Skip to main content

Negarte a algo, especialmente cuando lo pide un ser querido, no suele ser fácil. Sin embargo es necesario a decir que no, es importante entender que no estamos obligados a nada y que si algo nos causa daño o no nos hace sentir a gusto negarnos está completamente bien. Aunque no lo creas existen muchos beneficios de decir no.

Cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos, nuestra autoestima está alta y tenemos muy claro qué queremos hacer por los demás y que no, entonces nos damos cuenta que existen beneficios de decir no. Aquí 4 de ellos.

Fijas límites: Esto es lo primero que haces cuando aprendes a decir no. Cuando te niegas a cosas que te hacen daño o que no te hacen sentir bien, estás mostrando cuáles son tus límites y cuáles son las cosas que no harás por otros. Le haces ver a la gente que hay una línea que no se debe traspasar.

Proteges tu autoestima: Cuando te niegas a hacer cosas que te causan daño, que te hacen sentir mal o que no te gustan estás protegiendo tu autoestima. Hay cosas que te causan mucho daño y que a veces las haces porque no quieres herir alguien, sin darte cuenta que en realidad te estás hiriendo a ti misma.

Negarte a algo no tiene nada de malo.

Sacas gente tóxica de tu vida: Hay personas que solo están en tu vida con la intención de manipularte y lograr de ti lo que ellos quieren. Cuando eres capaz de decir que no a algo que quieren y mantienes esa conducta en el tiempo, notarás que poco a poco esta gente tóxica se va alejando de ti, porque no puede obtener un beneficio.

Ahorras tiempo: El tiempo es muy valioso por ello debemos cuidarlo. Cuando te niegas a hacer algo que te causa daño, estás ahorrando tiempo valioso en evitar tener una actividad que no te trae beneficios y te causa daño.

No existe razón alguna para sentirse mal o culpable por decir que no. Más bien deberías sentirte bien al darte cuenta de que estás cuidando tu autoestima y sacando de tu vida a personas que lo único que quieren es obtener un beneficio de ti.

Foto: Archivo 123Rf.com