19

OCT

¿Tu trabajo ahora lo hace una computadora? Esto es lo que debes saber para adaptarte a los cambios laborales

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerEstresada7Por las nuevas tecnologías y los avances que cada vez entran más rápido en las vidas de todos, seguramente cada cierto tiempo vamos viendo cómo nos tenemos que adaptar a lo que no conocemos, pero que puede ser beneficioso.

Especialmente desde que la era de la computación llegó, se han ido desarrollando programas que, en teoría, nos facilitan algunos trabajos y, si en nuestro caso llegan a suplantar nuestras funciones, podemos entrar en un dilema de: ¿para qué somos útiles entonces?, ¿cómo hacernos presentes en nuestro puesto de trabajo si una computadora pretende hacelo todo?

Para aclararnos el panorama y ayudarnos a entender que siempre seremos necesarios, conversé con la psicóloga Milady Hermoso*, quien nos comenta: “Hoy en día con el tema de la modernidad muchas cosas han pasado a hacerse de forma automática, pero los seres humanos siempre debemos aprender a adaptarnos a esos cambios que pueden existir a nivel personal o laboral en este caso”.

Si no nos adaptamos a esos cambios, por muy nuevo que nos parezca todo, nos quedaremos atrás. Primeramente debemos entender que estos cambios forman parte de nuestro crecimiento personal y evolución, el seguir aprendiendo, adaptándonos y creciendo.

“Independientemente de que tu trabajo lo haga una computadora o no, siempre va a hacer falta una persona que verifique las cosas, siempre va a hacer falta una persona que dé la cara por eso”, nos dice Hermoso, y quizás ahí esté la clave para empezar a ver esos cambios con mejor cara y una óptica mucho más optimista y proactiva.

Si tienes un nuevo negocio y se viene a pique por una u otra razón, también puedes leer esto.

Pensar que somos inútiles en un puesto de trabajo o sentirnos así, es una posición que no nos va a ayudar para nada. Si la dinámica de trabajo cambió totalmente: “Conoce la nueva dinámica, date la mano con esa dinámica, hazte amigo de esa nueva dinámica, empezando poco a poco”, nos indica Hermoso.

En lugar de sentir que no estamos haciendo nada y que todo está de parte de una computadora, debemos tomar acción indagando cómo funcionan las cosas ahora, abriéndonos a aprender sobre esos cambios que, además de ser un nuevo conocimiento que podemos adquirir, nos va a hacer sentir mejor.

“Las computadoras no son nada sin sus operadores. Muchas veces ellas van a hacer las cosas más automáticas y rápidas porque para eso están diseñadas, pero los seres humanos siempre podemos aportar ideas para hacer mejoras”, nos comenta la psicóloga.

Hay una parte que jamás van a poder reemplazar las computadoras y son los sentimientos, esas ganas, la entrega y el corazón que nosotros le ponemos a hacer las cosas bien. Por esto, la mejor postura que podemos tomar, además de aprender, es buscar siempre dar ideas y no ser pasivos en el trabajo.

Una vez que tenemos una buena disposición y compromiso en nuestras actividades laborales, ya tenemos parte del terreno ganado cuando nos toca enfrentarnos a lo nuevo. Ser buenos trabajadores no se basa solo en hacer bien nuestras tareas, sino en formar parte del avance.

Lo más positivo que podemos hacer es no encerrarnos en un solo pensamiento y estar dispuestos a nutrirnos con una nueva visión de las cosas. Eso nos ayudará en todo sentido.

Además de esto, en el trabajo siempre es importante saber tomar decisiones. Entra aquí para que sepas cómo tener más seguridad en este aspecto.

*Milady Hermoso es psicóloga dedicada a la captación empresarial, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Puedes ponerte en contacto con ella a través de Twitter: @milaacampo o su correo electrónico: milady_hermoso@yahoo.com

Derecho de autor: ndphoto / 123RF Foto de archivo