fbpx
03

MAY

¿Tu hijo no quiere comer? Te doy 7 consejos para alimentar a tus niños

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

NiñaSandiaEntendemos que como madre darle de comer a tu hijo de una manera saludable y atractiva puede significar un reto que se enfrenta todos los días, y puede que llegue el momento en que sientas que te quedaste sin ideas. Es por esto que hemos consultado de la experta en cocina para niños Antonieta Coronel*, quien nos ofreció siete consejos y trucos fáciles de hacer en casa y que no tienen mayor costo:

1. Empiece por revisar sus propia dieta
– Los hábitos alimenticios se aprender en el núcleo familiar. Si en casa no hay una dieta balanceada es cuando surgen problemas como la obesidad infantil, lo que se agrava si el niño viene arrastrándola como una condición genética. La comida chatarra como perros calientes o pizzas se pueden consumir de vez en cuando, pero no se pueden convertir en ingestas habituales.

2. Haga que la hora de comer sea una experiencia atractiva
– Los niños viven jugando. Que la comida también la vean como un momento de diversión. Generalizar la comida del niño con la del adulto podría repercutir en que no se sientan atraídos por la experiencia de comer. Ellos deben tener su sitio en la mesa, con su respectiva silla; use manteles individuales, platos y vasos con dibujos y colores.

3. Olvídese de los jugos empacados
– Los jugos empacados contienen mucha azúcar, por lo que su ingesta constante puede generar obesidad.  Además, en su tabla de contenidos no se refleja muchas veces la pulpa de una fruta, sino de saborizantes, al que se le suman químicos como edulcorantes, colorantes y conservantes, que como efecto secundario pueden manifestar cuadros alérgicos.

4. No pierda la oportunidad de darle su fruta o vegetal preferido
– Es necesario ir determinando qué alimento natural y con valor nutricional le gusta más. A los niños les gustan las frutas, y aunque en general prefieran no comer vegetales, siempre habrá alguno que sí coma. Descubra cuáles son sus favoritos y haga que lo coma cada vez que pueda.

5. Cuide porciones y proporciones
– Las cantidades deben ser adecuadas. Algunos padres piensan que sus hijos pueden comer la misma porción de una persona grande. No es así. Porciones adecuadas son las que él va a consumir y se va a sentir satisfecho. Así como las porciones deben ser pequeñas, también los utensilios con los que comen; por ejemplo, use pitillos cortos (o picados a la mitad), ya que de lo contrario es probable que al alejar el vaso para alcanzar la punta con su boca, bote la bebida, provocando un regaño. Lo que nos lleva al siguiente punto:

6. No obligue ni reprenda en exceso
– Encontrarse todos los días con el mismo escenario del niño que no hace caso a la hora de comer,  hace que algunos padres se muestren mal humorados, lo que va a producir que el niño no se anime a hacer las próximas comidas por miedo a que lo regañen. Tenga paciencia.

7. Disfrace lo que no les gusta
– Las cremas y los jugos son una oportunidad perfecta para incorporar ingredientes nutritivos licuados, sin cambiar el aspecto ni el sabor del plato original. Por ejemplo: incorpore un puño de espinacas a la crema de verduras y le estará dando una fuente de hierro y clorofila; a su merengada favorita con leche y vainilla, póngale una rebanada de aguacate para enriquecerla con sus nutrientes; y si le gusta el yogurt, cómprelo natural y prepare en casa una mermelada de remolacha, pero dígale a sus hijos que es de fresas y se la comerán encantados. Sin darse cuenta, se estará comiendo algo que de otra manera ni se lo metería a la boca.

*Antonieta Coronel tiene más de 40 años de experiencia en cocina vegetariana, 19 de los cuales ha publicado recetas para niños en el Suplemento Infantil del Diario El Carabobeño, en Venezuela. Puedes conocer más de ella en su blog http://antonietacoronel.blogspot.com/

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo