fbpx
10

JUN

¿Tienes una fobia? Esto es lo que debes saber para superarla

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Como personas es normal tener miedos y muchas veces en varias áreas de la vida. A veces sentimos temor a alguna situación, como por ejemplo a caernos en público y pasar pena. En otras ocasiones, le huimos a la idea de hablar frente a muchas personas o a tocar a algún animal.

Aunque estas situaciones pueden darse debido a nuestras experiencias previas o por la personalidad que tenemos, son cosas del día a día que no dejan una mayor marca. Pero, cuando estos miedos se convierten en fobias pasan a afectarnos emocionalmente de una forma mucho más contundente y a limitarnos en muchas otras cosas.

Las fobias pueden ir desde un descontrolado pavor a la oscuridad, al encierro o a las alturas, hasta temerle en gran medida a las serpientes, las arañas, insectos u otros.

Para entender un poco mejor cómo podemos superar estos miedos desproporcionados, hablé con la psicóloga Eva Del Moral*, quién nos comenta de entrada: “Las fobias se superan por medio de terapia, cuando la persona reconoce que tiene ese problema”.

En estos casos debemos poner de nuestra parte para que las terapias funcionen. Reconocer que la fobia no le hace bien a nuestras vidas es un paso que debemos dar para la mejoría.

La psicóloga nos dice que, en ese sentido, hay diferentes formas de abordar la situación:

– Una de ellas es la “terapia implosiva”, en la que enfrentamos directamente la fobia o esa cosa a la que más le tememos, para poder conocerla y perderle el temor.

– Otra es la “desensibilización sistemática”, en donde nos vamos acercando poco a poco al objeto de la fobia. Por ejemplo: si le tenemos miedo a las cucarachas, este proceso consiste en que cada día veamos desde más cerca a esos insectos, sin necesidad de tocarlos. De esta manera iremos adquiriendo más valor frente a las cucarachas.

Una vez que vayamos viendo la mejoría, es importante manejar nuestra fuerza interior para mantenernos firmes en lo que superamos y aprendimos. “El apoyo familiar o de amigos puede ser muy reconfortante en estos casos, ya que cuando tenemos un temor tan grande, podemos terminar afectando a nuestro entorno”, explica la doctora.

No debemos tener pena a que nuestras personas cercanas conozcan de la fobia que tenemos, pues así evitamos que nos expongan involuntariamente a eso y que nos pueda dar miedo. Evitando esas imprudencias, aun cuando sepamos que no son intencionales, nos libramos de un problema o disgusto mayor.

Sin embargo, tampoco podemos permitir que nadie, por conocer nuestro problema, nos haga bullying. Esto no debe ser un motivo para debilitar nuestra autoestima, pues todos tenemos debilidades que podemos ir trabajando en el camino.

Ante todo debemos estar claros que si no atendemos nuestros miedos, por muy grandes o pequeños que nos parezcan, vamos a sufrir de otras cosas como ansiedad o estrés. Del Moral explica que “las fobias pueden no tener sentido aparentemente, pero aun así genera reacciones o estados emocionales que no podemos controlar”.

Cualquier cosa que nos afecte emocionalmente y nos paralice, debe ser motivo de atención. Si algo no nos genera cosas positivas sino que más bien nos quita la oportunidad de vivir nuevas experiencias o probar nuevas cosas, es necesario que encontremos la forma de resolverlo y superarlo.

“Para dejar las fobias cuando son muy marcadas y dañinas, es importante que estemos abiertos al acompañamiento terapéutico de un profesional de la psicología, quien nos puede dar las herramientas adecuadas para nuestro caso particular”, afirma Del Moral.

*Eva Del Moral es psicóloga egresada dela Universidad Rafael Urdaneta, especialista en el área clínica y el trabajo con adolescentes. Puedes seguirla a través de su Twitter: @evadelmoral

Derecho de autor: ptnphoto / 123RF Foto de archivo