09

NOV

¿Te cuesta concentrarte en el trabajo? Puedes hacer esto para mejorarlo y estar más enfocada

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Por mucho que nos guste nuestra carrera o trabajo, puede pasar que no estemos ajenos a distraernos en algún momento de nuestra jornada laboral. Sea por una cosa u otra, si no controlamos esas distracciones podemos bajar el ritmo y calidad de lo que hacemos.

Más allá de ser algo malo para la empresa en donde laboremos, perder el enfoque en lo que hacemos nos afecta a nosotros, porque sentiremos que no estamos dando lo mejor. En estos casos lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por esas distracciones y no hacer nada para solucionarlo y recuperar nuestra buena forma de trabajar.

Sobre esto conversé con la psicóloga Milady Hermoso*, quien tiene experiencia en el área empresarial y nos ayuda a estar más claros en lo que podemos hacer. Ella nos da estos tips para poner manos a la obra:

– Debemos buscar o definir cuáles son esas cosas que no nos permiten concentrarnos en nuestro ambiente laboral. Podemos hacernos la pregunta: ¿qué es realmente lo que no me deja concentrarme?, y en base a esto reflexionar y sincerarnos con nosotros mismos.

– Una vez tengamos la respuesta podemos empezar a elaborar un plan que nos sea factible en cuestiones de tiempo y espacio, priorizando y poniendo orden en todas las actividades que nos toca hacer.

¿Si odias a tu jefe es una razón suficiente para renunciar?, descúbrelo aquí.

Hay algunos ejercicios simples y cotidianos de los cuales podemos apoyarnos para ayudar a mejorar nuestra concentración, en caso de que veamos que realmente estamos muy dispersos: “Puedes empezar memorizando números de teléfono, eso es fundamental. Otra cosa que puede servir mucho es utilizar los crucigramas, que ayudan a mantener la mente activa, pero también te ayuda a concentrarte en una sola cosa”, nos explica Hermoso.

Este tipo de cosas, aunque nos parezcan muy simples, pueden ayudarnos a salir de ese estancamiento en estar dispersos y no poder ponerle atención a las cosas. Dentro de esos ejercicios también puede servir que memoricemos notas o frases, al estilo de lo que hacíamos en el colegio cuando teníamos que presentar alguna exposición.

Hermoso nos comenta: “Lo primordial es hacer una cosa a la vez. Muchas veces cuando queremos hacer varias cosas a la vez y terminarlas a tiempo, siempre vamos a dejar algunos detalles de lado. Lo importante es tener una buena organización para hacer todas las actividades pendientes”.

Puede pasar que cuando nos es difícil concentrarnos, se nos venga a la mente renunciar al trabajo. Pero, ¿eso es necesario para solucionar la situación? Sobre esto la psicóloga nos dice: “Realmente no. Una vez que reconocemos cuál es la causa que está haciendo que no nos concentremos, podemos tomar acciones. Ya eso sería un extremo”.

Al desempeñarnos en cualquier cargo, sea pequeño o grande, tenemos el compromiso de dar lo mejor de nosotros y, sin que eso signifique que seamos perfectos, siempre tratar de mejorar y dar más, cosa que seguramente nos va a hacer sentir satisfechos.

No debemos dudar de lo capaces que somos para superar los momentos en los que vemos nublada nuestra dinámica laboral. Confiar en nuestras capacidades es lo primordial para avanzar y solucionar un problema que probablemente es temporal.

Ahora que sabes esto, conoce también cómo salir al campo laboral si siempre has sido ama de casa.

*Milady Hermoso es psicóloga dedicada a la captación empresarial, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Puedes ponerte en contacto con ella a través de Twitter: @milaacampo o su correo electrónico: milady_hermoso@yahoo.com

Derecho de autor: stocking / 123RF Foto de archivo