fbpx
16

ABR

¿Sospechas de una infidelidad? Esto es lo más sano que puedes hacer

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

La infidelidad es uno de los temas más concurridos en algunas sociedades y que afecta a varias familias. Cuando iniciamos una relación amorosa, la honestidad es fundamental para no caer en ese conflicto.

En el transcurso de la relación amorosa podemos encontrarnos con que, por una u otra razón, nuestra pareja está teniendo un amorío alternativo. Ante esta situación incomoda y dolorosa, por muy fuerte que sea, no debemos huir sino enfrentarla, sea cual sea la decisión que vayamos a tomar.

Para adentrarnos un poco más en este tema, hablé con la psicóloga Eva Del Moral, quien nos comenta su visión al respecto: “lo primero que hay que hacer si sospechamos que se está dando una situación de infidelidad es ser honestos y hablar con la pareja. Si eso nos está afectando, lo mejor es buscar información con nuestro compañero o compañera”.

La psicóloga nos dice que hay personas que en estos casos acuden a informaciones externas y eso más bien puede complicar la situación. Debemos aclarar el panorama primeramente con nuestra pareja para saber si efectivamente hay alguien más o la idea es producto de un fallo en la confianza.

Al conocer plenamente con quién estamos y sus reacciones al mostrar honestidad, podremos evaluar un poco mejor si lo que nos dice nos convence y realmente está diciendo la verdad.

Del Moral dice: “la pareja son dos personas, no terceros o ajenos a la relación”, de modo que si buscamos respuestas en allegados, vecinos u otros, estaremos también faltando a ese dualismo que nos propusimos al iniciar la relación. No comunicarnos primero con nuestra pareja para salir de dudas, sí puede hacer que la unión se termine por completo.

Para encontrar respuestas en nuestra pareja y saber realmente qué es lo que está pasando y lo que no, estos son algunos tips:

– Hacer preguntas honestas para respuestas honestas.

– No buscar enredar con dobles intenciones que hagan “resbalarse” a la persona.

– No sacar conclusiones  adelantadas sin escuchar completamente todo lo que nos tienen que decir.

– Expresar de manera clara y con respeto, todas esas inquietudes que nos generan la sospecha.

– No usar tonos altaneros o conflictivos, pues esto puede cerrarle el paso a la verdad.

– Más que expresar que nuestra duda viene del miedo o la dependencia, mostrar que buscamos comunicación y honestidad.

Por otra parte, en cuanto a volvernos “detectives” de la situación, Del Moral nos explica que: “eso se genera cuando la persona tiene muy baja autoestima o cuando tienen la necesidad de tener todo bajo control, aunque no esté pasando nada”.

Querer investigar la supuesta infidelidad es algo que más bien nos va a crear mayores dudas y conflictos internos, lejos de ayudarnos a afrontar y solventar. Esto puede generar más ansiedad, inestabilidad e irritabilidad.

La verdad siempre va a ser la mejor alternativa y para obtenerla, solo podemos hacer frente también con la verdad. Debemos entender que no somos quién para armar una historia en la que no estuvimos.

Si verdaderamente nos están siendo infieles, hay que evaluar lo que queremos hacer. Debemos darnos el tiempo y el espacio para definir si perdonar a va ser una opción genuina o si preferimos seguir nuestro camino sin esa persona.

A manera de reflexión, ser transparentes y sinceros, sea lo que sea que esté pasando con nuestros sentimientos o deseos, es la clave para no dañar a nadie, inclusive a nosotros mismos.

*Eva Del Moral es psicóloga egresada dela Universidad Rafael Urdaneta, especialista en el área clínica y el trabajo con adolescentes. Puedes seguirla a través de su Twitter: @evadelmoral

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo