fbpx
27

JUL

Situaciones de maltrato: Los tipos más frecuentes en la interacción personal

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerDeprimida13Tomado de: relaciones-humanas.net

El efecto se constituye en un elemento básico del fenómeno interacción binaria, tanto el pretendido por el sujeto, como el provocado en el otro (vivenciado por el otro). Es por esta causa que el procedimiento que se emplee para lograr el determinado efecto no es en este sentido lo más importante. Aparte de ello, el procedimiento que se use es básicamente una función de la situación en que se encuentra el sujeto y también de la situación en que está el otro.

Así, en ciertas circunstancias hay procedimientos que no es posible llevarlos a la práctica y requieren ser reemplazados por otros que cumplan un cometido similar. Por otra parte, el mismo procedimiento sirve para provocar efectos distintos y ello depende del contexto, es decir, de la situación del momento. El tan conocido hecho de la sonrisa nos lo muestra claramente. En efecto, si me sonrío al encontrarme con un conocido, estoy desarrollando una interacción positiva. En cambio, si me sonrío cuando el otro se cae, o hace un paso en falso en situaciones sociales, puede ser una interacción negativa o, por lo menos, el otro lo tomará como tal. Es decir, hay una INF. En consecuencia, es necesario considerar los procedimientos en las interacciones binarias desde el punto de vista de los efectos o de su relación con ellos

Es así, fundamental el tener claridad respecto de las situaciones de maltrato. Porque nos permitirá captar mejor en los hechos la dimensión que estos tienen en cuanto a sus efectos inmediatos y sus consecuencias posteriores.

El conocimiento de lo que son las situaciones de maltrato es importante además porque nos permite comprender la dimensión que estos tienen en el síndrome de emergencia y la tensión (S. G. A.) y sus secuelas de enfermedad orgánica y mental. Además, ellas constituyen lo fundamental en la problemática de relaciones humanas tanto interpersonal como social. Lo que examinamos en el acápite respectivo. El efecto de las situaciones, en este caso el maltrato, se logra creando o configurando situaciones más que utilizando estímulos. Por lo demás, cualquier estímulo es simplemente un configurar una situación externa en relación directa con una situación interna u orgánica. Por esta razón hay efectos aún en situaciones en que el actor no acciona, es decir, no despliega actividad alguna.

Sigue leyendo aquí

Derecho de autor: lightpoet / 123RF Foto de archivo