fbpx
21

MAY

¿Sientes que tu pareja te hace mal? Estas son las cosas que no debes soportar

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

En una relación de pareja no tenemos que ser iguales para que la dinámica pueda funcionar y para que haya amor. Sin embargo, aunque seamos diferentes hay que mantener el equilibrio en los caracteres y personalidades, para no dañar al otro.

Si bien es cierto que muchas veces nos acostumbramos a las cosas, no es sano que dejemos pasar las incomodidades que nuestra pareja nos hace vivir, los malos tratos y todo lo que pueda estar logrando que nos sintamos mal.

Como puede pasar que no sepamos identificar esas cosas que nos anulan como persona en la pareja, conversé con la psicóloga Risber González* para estar más claros en lo que bajo ningún concepto deberíamos soportar. Ella nos comenta que: “Cualquier cosa que vaya en deterioro de nuestra autoestima, de nuestras creencias, de esas cosas que para nosotros son respetables, no deberíamos aguantarlo por el simple hecho de no estar solteros”.

Aunque no vayamos a encontrar a una persona que piense igual que nosotros, que tenga los mismo gustos que nosotros, sí es necesario que nuestra pareja respete quiénes somos y cómo vemos las cosas que son importantes en la vida. El respeto viene a ser entonces una herramienta fundamental dentro del amor y, si no lo tenemos o no nos lo dan, muy probablemente esa relación no vaya para ningún lado.

Estas son algunas de las cosas puntuales que no debemos soportar bajo ningún concepto:

– Si no respeta nuestros derechos.

– Si nos trata mal, groseramente y de manera hiriente siempre.

– Si nos es infiel abiertamente y sin arrepentimiento.

– Si no tiene ningún interés en que la relación mejore.

– Si nos quiere dominar para su beneficio único.

– Si no respeta y violenta las cosas que tienen significado para nosotros, como la religión, la familia, nuestra carrera profesional.

– Si nos maltrata física y psicológicamente.

– Si no le importa si nos sentimos mal.

¿Qué podemos hacer para no dejar pasar este tipo de cosas? González nos dice: “Hay que tener un entrenamiento en autoestima, que es la base de todo. También, hay que estar muy pendientes de cómo la otra persona reacciona ante las cosas que no nos gustan, para poder tener un marco de referencia que nos ayude a no dejar pasar las cosas en un futuro”.

Debemos entender que cuando comenzamos una relación hay un tiempo de conocernos y de ensayo, en donde descubrimos lo que funciona y lo que no. De esta manera, como nos comenta la psicóloga, ese es el tiempo en donde podemos realmente ver si la otra persona está interesada en hacernos sentir bien y en donde podemos anticipar cómo será el trato en el desarrollo de la relación.

Cuando nos hacen algo que nos hace daño, lo más sano es hablarlo y dejarle en claro que su acción nos afectó. A raíz de ese dialogo pueden surgir ciertos límites que van a ser base en la relación.

En el caso de que nuestra pareja no comprenda bien lo que estamos planteando o lo subestime, es otra de las formas de darnos cuenta que a esa persona no le interesa nuestro bienestar y no le interesa tener una relación sana. Aquí es donde debemos pensar por nosotros y plantearnos quizás un nuevo camino, en donde el respeto sea la insignia, además de que comience por nosotros mismos.

Si no le prestamos atención a nuestros intereses y sentimientos, las cosas van a fluir de una forma que nos hará mal. Tener una relación debe traducirse en ser un acompañamiento que nos de alegría en las tristezas, apoyo en las situaciones y respeto y amor en la convivencia.

*Risber González es psicóloga clínica, formada en terapia familiar sistemática. Puedes ponerte en contacto con ella a través del correo electrónico risber_again@hotmail.com.

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo