fbpx
31

MAY

¿Sientes que falta orden en tu hogar? Así puedes repartir las tareas

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

La convivencia en el hogar no se trata sólo del respeto, el amor y las atenciones que entre los miembros de la familia solemos tener, pues el orden y la colaboración también forman parte de compartir un techo.

Aunque a veces por intentar ser prácticos olvidamos que todos tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas en el hogar funcionen, también puede influir el hecho de que no tengamos muy claro cómo lograr esa repartición de tareas que definitivamente hace falta para que haya un mejor ambiente familiar.

Si bien no se trata de repartir las ocupaciones del hogar de forma “justa”, porque la justicia no necesariamente está en que todos hagan todo, sí es cierto que debemos encontrar el equilibrio que permita que todo fluya de manera armónica en el día a día. Por esto, hablé con la psicóloga Sileny Hernández*, quien nos explica que “obviamente en la casa los miembros de la familia son de diferentes edades, realizan distintas labores y tienen diferentes compromisos. Lo justo sería que la asignación de tareas esté enmarcada según esas condiciones”.

Muchas veces ocurre que, por machismo, las mujeres son las que terminan haciendo casi todo en el hogar. Pero este asunto no debería tratarse de un género en especial, pues todos nos vemos beneficiados por tener un hogar limpio, ordenado y en armonía.

Entonces, lo que debemos tomar en cuenta para dividir las tareas en la casa es:

– En función de la edad, dejarle las cosas que sabemos que ese alguien puede hacer. Por ejemplo: es complicado que los niños vayan a cocinar si no saben hacerlo y además puede resultar peligroso para ellos al no saber.

– Si la persona tiene el tiempo limitado en los días de semana, podemos asignarle alguna tarea que pueda realizar los fines de semana y que de esta manera aporte su ayuda también.

– En el caso de que los hijos se quejen porque no les parezca justo lo que hace el otro, podemos llegar a un acuerdo con ellos y rotar las responsabilidades para que todos cumplan de manera equitativa con las tareas.

– Es bueno que tomemos en cuenta cuando alguien quiere intentarlo. Aunque esa persona no haya hecho esa tarea antes, también merece la oportunidad.

Sobre este último punto, si uno de nuestros familiares no sabe hacer algo pero sabemos que está en total capacidad de lograrlo, debemos tener la disposición de enseñarle para que no solamente colabore, sino que se vaya formando.

En el caso de que no exista la disposición de ayuda en alguno de los que convive en el hogar, lo mejor es que hablemos con esa persona de manera calmada. Hernández nos dice que “hay que establecer como una especie de criterio general entre toda la familia quién hace qué y cuándo lo hace”.

Para tener un buen ambiente de convivencia en el hogar, es fundamental que logremos una buena dinámica de comunicación, que haya apertura para discutir los acuerdos y los desacuerdos en familia. “También, es importante establecer quién lleva la batuta en la casa, esa especie de voz que lleva la dirección del hogar”, comenta la experta.

Definitivamente para vivir bien en familia deben haber ciertas normas que, sin tener que convertirse en una rigidez total, ayuden a que todos podamos sentirnos más cómodos y contar con la colaboración de nuestros seres queridos. La clave es negociar lo que queremos lograr, con la confianza de que mientras más nos comuniquemos, más podremos resolver.

*Sileny Hernández es psicóloga clínica, especialista en terapia Gestalt y Musicoterapia, con experiencia en orientación psicológica a través de Internet para el trabajo terapéutico. Puedes comunicarte con ella a través del correo psilenyhernandez@gmail.com

Derecho de autor: ryzhov / 123RF Foto de archivo