fbpx
06

JUN

¿Sientes que es tu culpa no poder bajar de peso? Esto es lo que tienes que saber

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Nuestro físico siempre juega un papel importante en el bienestar, no sólo por la autoestima y la aceptación propia de la imagen, sino por la salud integral. No atender nuestro cuerpo a través de una alimentación balanceada nos puede llevar a aumentar de peso y a su vez, crear un desequilibrio emocional donde lo que vemos en el espejo nos afecta.

Muchas veces podemos llegar a pensar que es nuestra culpa estar gordos y que no logramos bajar algunos kilos por más que lo intentamos. En estos casos no entendemos qué sucede y nos sumergimos en un cúmulo de ideas duras sobre nosotros mismos que nos hacen mucho daño.

Para entender en primera instancia lo que pudiese estar pasando y qué acciones podemos tomar, conversé con Lale Branz*, reconocida nutricionista. Ella nos comenta que “la mayoría de los casos de aumento de peso tienen orígenes multifactoriales. Es una mezcla entre la falta de actividad física, los hábitos de alimentación y otras condiciones que pudiesen estar presentes según el caso”.

De acuerdo a lo que la nutricionista nos dice, estas son dos de las causas más comunes de la gordura que no tienen que ver con el hecho de que comamos con exceso de carbohidratos o grasas:

– Enfermedades hormonales como hipotiroidismo.

– Resistencia a la insulina o hiperinsulinismo.

Si aún cuando nos cuidamos con una alimentación balanceada y no llevamos una vida sedentaria vemos un aumento de peso inexplicable o no bajamos el exceso, lo más recomendable es que busquemos ayuda profesional para evaluar nuestra salud.

Ahora bien, cuando hablamos de la alimentación, el exceso de peso viene dado por exceso de calorías que no se están quemando. Branz nos dice que “a manera global, para mantener el peso todos deberíamos consumir tanto proteínas, grasas y carbohidratos dentro de los límites para cada quien”.

Aunque debamos vernos con un nutricionista para emprender un plan específico para nuestras necesidades, esto son otros tips muy populares que pueden ayudarnos:

– Consumir ocho vasos de agua al día.

– Tener cinco comidas al día de manera equilibrada.

– Hacer ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento de forma regular.

Sin embargo, no todo es una receta que podemos seguir para lograr empezar a bajar de peso. Trabajar la parte mental también es fundamental, pues si no estamos bien en nuestro interior, no podremos llevar a nuestro exterior ningún resultado bueno. La angustia, el estrés y la ansiedad son malos compañeros de la alimentación, que nos hacen salirnos de lo que es sano y terminan complicando la situación.

Es muy importante revisarnos emocionalmente y saber que tenemos la capacidad de cambiar nuestra realidad con esfuerzo y firmeza. Como lo comenta Branz, “aquí entra en juego nuestro estado anímico, que definitivamente va a ayudar o desmejorar el proceso”.

Debemos entender que si bien la motivación puede empezar desde las palabras de otra persona, nosotros mismos tenemos que estar claros en lo que queremos lograr y cómo lo queremos alcanzar.

La gordura podría parecer un asunto banal, pero en realidad va mucho más allá de eso cuando compromete nuestro organismo, nuestra autoestima y cómo nosotros nos valoramos. Puede llegar a ser más dañino de lo que parece y, si tenernos una condición médica que la genera, está en nosotros tomar cartas en el asunto y buscar la manera de irlo solventando.

* Lale Branz (LaleFit), es Licenciada en Nutrición y Dietética UCV, especialista en el área de bienestar y estética nutricional. Futura Health Coach (INN), certificada por el IESA y emprendedora de las redes sociales. Presta sus asesorías on-line en lalebranz@gmail.com. También puedes seguirla en su Twitter e Instagram: @lalefit

Derecho de autor: ginasanders / 123RF Foto de archivo