fbpx
09

FEB

Si tus hijos viven con miedo, descubre aquí cómo puedes ayudarlos

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Los miedos forman parte del proceso de la vida, de crecer y aprender de las dificultades. Desde niños vamos experimentando vivencias, que por muy sencillas o complejas que sean, pueden despertar nuestros temores.

En el proceso de crianza de nuestros hijos, nos topamos con las distintas reacciones que ellos pueden tener ante las situaciones de la vida, en las que debemos tener en cuenta que, así como nosotros pasamos por eso a nuestra manera, ellos desde su mundo también lo hacen.

Conversé con la educadora y blogger, Vida Gaviria* y compartió su visión y recomendaciones para asumir los miedos de nuestros hijos y a su vez ayudarlos a superarlos, avanzar y aprender de ellos.

“Los miedos son reflejo de situaciones que para el niño son angustiantes aunque, en ocasiones, a los adultos nos parezcan algo sencillo de superar.  Si un peque demuestra aprehensión ante cierta situación, la invitación es para que sus adultos cuidadores busquen las razones y se pongan en sus zapatos” explica Vida Gaviria.

Desde la empatía podremos comprender cómo nos sentiríamos si fuéramos nosotros los que pasamos por la situación de miedo y “de este modo seremos más asertivos al momento de acompañar a nuestros hijos a superar lo que sienten”, explica la experta.

Gaviria nos da un ejemplo que podemos aplicar: “Con niños pequeños muchas veces funciona pedirles que dibujen su miedo y seguidamente encontrar la solución, que puede ser un personaje de la fantasía o él mismo con súper poderes para vencerlo.  Esto no es una solución mágica que funciona aislada, siempre habrá que ayudarle a reconocer su miedo, ponerlo en palabras y darle tiempo hasta que pueda superarlo” completa Gaviria.

Tener seguridad en sí mismo es un punto clave para avanzar en cualquier dirección y solución. Por esto, para reforzar la seguridad en nuestros hijos, Gaviria nos dice “Los niños llegan al mundo, y para ellos es un lugar desconocido.  Sus adultos cuidadores, que tenemos más tiempo en él, somos sus guías en el camino y los encargados de traducirles cómo funcionan las cosas y las relaciones humanas. Nuestro desenvolvimiento ante las distintas situaciones de la vida, será su parámetro y modelo a seguir. Enseñamos más con el ejemplo que con teorías repetidas”.

“En el proceso de dejar los miedos, la educación más barata y efectiva es el ejemplo. Nuestros hijos nos están mirando en todo momento, observando cómo afrontamos la vida y las distintas situaciones que conlleva el diario vivir. A partir de ahí, estamos modelando cómo ellos mismos se desenvolverán cuando vayan tomando desde pequeñas hasta grandes decisiones” nos comenta Gaviria.

Aunque muchos miedos son inevitables, los límites también son una herramienta para la crianza de nuestros hijos, que si se aplican de buena manera, los ayuda. Sobre esto, Gaviria nos dice: “Los límites son como las señales de tránsito en una vía. Sin ellos no sabemos a dónde ir. Un niño necesita límites propuestos desde el amor, para comprender a funcionar en sociedad respetando sus propios deseos, atendiendo sus necesidades y preservando el derecho del otro”.

Manejar los miedos conforme se crece es significativo para tener una adultez plena, por lo que Vida Gaviria nos da un importante mensaje: “Los miedos son muestras de que el peque desconoce algo o prevé que una situación puede causarle daño o dolor. Darle la información necesaria en el momento oportuno reduce la ansiedad, y sobre todo, acompañarlos en su sentir que es tan válido como humano”.

Además, la experta también nos comenta que el miedo nos permite reaccionar ante situaciones de peligro y buscar mecanismos que preserven nuestra integridad física y emocional.  Reconocerlo como una señal importante y valiosa, es necesario para un desarrollo sano en todos los sentidos.

*Vida Gaviria es educadora y emprendedora del proyecto web www.modomama.com en donde consigues toda la información y consejos para crecer como madre junto a tus hijos. Puedes encontrarla también en Facebook: Modo Mamá y en Twitter e Instagram: @modomama.

Copyright: / 123RF Stock Photo