27

JUL

Si tu hijo tiene mala actitud en la escuela, esto es lo que debes hacer

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

NiñaMorralDurante el crecimiento todos pasamos por diferentes etapas en donde los cambios emocionales y de actitud se hacen presentes. Pero, cuando nos enteramos que nuestro hijo (a) está teniendo un mal comportamiento en la escuela, es una situación que debemos atender inmediatamente.

Saber que el niño (a) se está portando mal o genera problemas en su entorno de clases, es algo que puede angustiarnos y estresarnos. Pero, lejos de solucionarlo con eso, si no ponemos manos a la obra como familia, puede traer consecuencias que podríamos lamentar en un futuro cercano.

Para entender mejor cómo podemos ayudar a nuestro hijo (a), hablé con Blanca Figueroa, quien es trabajadora social y, de acuerdo a su experiencia nos dice: “En este caso el docente es el vocero y debe llamar al padre o representante para conversar. Puede pasar que el niño tenga un buen rendimiento, pero se porte mal”.

Hay dos cosas que podemos hacer en estos casos:

– Cuando el docente nos contacte y converse con nosotros, tratar de acordar algunas medidas que podamos poner en práctica en casa para que el comportamiento vaya mejorando, sabiendo que desde el hogar comenzamos a dar los ejemplos.

– Hablar con nuestro hijo (a) para que nos explique qué es lo que sucede y buscar que nos comente por qué cree que eso está pasando. El diálogo aquí es primordial para darle seriedad y atención al asunto.

– Si los problemas de conducta son muy graves y, por más que lo intentamos, no se ve mejorías, puede ser recomendable asistir a un psicólogo que nos oriente más a fondo sobre cómo canalizar las cosas.

Figueroa nos cuenta: “He llegado a atender casos en donde la mayoría de los niños tienen una mala actitud en clases porque no saben acatar normas y eso es algo que se aprende desde el hogar”.

En este sentido, nosotros somos quienes debemos construir las reglas, ya que somos los cuidadores de nuestros hijos. De lo contrario, ellos no conocerán los límites de sus comportamientos. Por ejemplo: si el niño (a) decide a qué hora se acuesta a dormir en las noches, decide lo que comerá siempre o qué hará y qué no en el hogar, perdemos total autoridad y sentido de guía.

Si queremos generar cambios en la manera de actuar de nuestros hijos tenemos que ser comprometidos con ellos y buscar soluciones que se apliquen día a día, para que toda la familia se acostumbre a las medidas.

Aunque los docentes pasan mucho tiempo con nuestros hijos, no vienen a sustituirnos. Es un error pensar que ellos tienen la total responsabilidad si los niños se portan mal. También es muy importante mantener la paciencia y ser consecuentes en buscar que esa mala actitud en nuestro hijo (a) mejore.

Como padres tenemos el deber y responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros hijos y dentro de eso está la integridad emocional. Si algo le ocurre no debemos pensarlo dos veces para conversarlo y tratar de llegar a la mejor solución, sabiendo que están en una etapa de crecimiento y aprendizaje constante.

“Señalarlos bruscamente y etiquetarlos no va a hacer que la situación mejore, por el contrarios, puede generar que el niño o la niña se aísle”, asegura la experta. La comunicación, el entendimiento y el llamado a reflexión en estos casos debe ser conjunta para que la mejoría sea notable y, más allá de que las calificaciones escolares mejoren, nuestro hijo (a) vaya forjando un buen carácter.

*Blanca Figueroa es Licenciada en Trabajo Social, especialista en programación neurolingüística. Ha trabajado en proyectos de bienestar estudiantil, con participación en equipos interdisciplinarios. Puedes contactarla a través del correo electrónico: blanca-figue@hotmail.com.

Derecho de autor: goldenkb / 123RF Foto de archivo