fbpx
23

AGO

¿Se terminó por completo mi relación? Así podemos saberlo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Cuando pasamos por un proceso de ruptura amorosa, así como cualquier situación sentimental, las dudas tienden a aparecer. Nos preguntamos por ejemplo: ¿será verdad que no me quiere?, ¿no hay más nada que pueda hacer para rescatar la relación? Y como resultado lo que obtenemos es angustiarnos y vernos afectados aún más.

A veces vemos pasar tan rápido las cosas, que no entendemos muy bien lo que probablemente ha estado sucediendo de fondo durante un tiempo y que se convirtió en un problema, que hoy nos lleva a terminar con esa persona. Dentro de eso, lo peor que podemos hacer es quedarnos con la duda de si podemos o no hacer algo más para salvar la relación.

Conversé con la psicóloga Risber González*, quien nos comenta esas posibles señales que nos dicen que efectivamente no hay más nada que podamos hacer para detener una ruptura sentimental, entre ellas:

– La comunicación se accidentó por completo.

– No hay interés de la otra persona en mostrar un acercamiento.

– Hay rabia y resentimiento muy fuerte de por medio.

– La otra persona actúa de manera muy dañina.

– Esa persona comienza inmediatamente a salir con alguien más.

Si todo esto está ocurriendo, debemos ser fuertes y mantener nuestra dignidad. Lo que logramos pidiendo un amor – que puede ya no ser sincero – puede ser peor que lo que estamos viviendo en ese momento. Sobre esto González nos dice: “Si tenemos un autoestima alta vamos a anteponer nuestra seguridad, estabilidad emocional y sentimientos por encima de cualquier cosa, por mucho que nos duela. En cambio, si esto no es así, no vamos a aceptar ni comprender la separación y terminaremos haciéndonos más daño”.

Es clave que tengamos conocimiento pleno de lo que valemos por nosotros mismos, estando solteros o no, porque eso es lo que va a definir las acciones que hagamos para nuestro bienestar. En el caso de mantener la dignidad luego de una separación, debemos conectarnos con lo que queremos realmente para ser felices, más allá de una persona en específico. Por ejemplo: el amor, el respeto, el apoyo, la comprensión y la estabilidad que alguien nos pueda ofrecer.

Por otro parte, si las cosas no están tan graves y creemos que hay una posibilidad de volver, “solo podemos tener la certeza hablando honestamente con la persona y planteando sanar lo que sea que nos estaba afectando como pareja, para dar paso a la unión nuevamente”, explica la experta. En esto es crucial que ambos pongamos de nuestra parte para que las cosas funcionen, pues si no es así, seguirán las debilidades y los problemas que nos llevaron a la ruptura.

Dentro de todo esto también debemos tomar en cuenta cómo nos sentimos realmente con la ruptura. Es bueno evaluarnos internamente para saber si a pesar de lo difícil que esté resultando la separación, estar sin esa persona nos está dando cierta tranquilidad. “Puede pasar que estábamos muy acostumbrados a estar acompañados y nos aferrábamos por miedo a quedar solos, pero una vez viviéndolo le vamos viendo el lado positivo que puede servirnos para descubrir cosas nuevas en nosotros” comenta González.

Cuando no dejamos las cosas claras al decidir terminar una relación se dejan muchos espacios vacíos que, en especial si estuvimos largo tiempo con esa persona, pueden complicarnos y alejarnos de conseguir la tranquilidad que necesitamos.

Además de esas señales que nos confirman que la pareja se terminó, es necesario que usemos la razón para que poco a poco el corazón vaya entendiendo. “A veces los procesos pueden ser lentos, pero debemos confiar en nuestra capacidad para superar esa situación y crear para nosotros un mejor presente”, concluye la doctora.

*Risber González es psicóloga clínica, formada en terapia familiar sistemática. Puedes ponerte en contacto con ella a través del correo electrónico risber_again@hotmail.com.

Derecho de autor: korzeniewskidaniel / 123RF Foto de archivo