fbpx
27

MAR

Reconocer señales en una personalidad abusiva

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerEstranguladaTomado de: safeplaceolympia.org

Mucha gente está interesada en maneras de predecir si están a punto de iniciar una relación con alguien que pudo ser abusivo. El abuso puede ocurrir en cualquier tipo de relación si es una relación heterosexual, lesbiana, bisexual, u homosexual. Todos los tipos de personas tienen el potencial para ser abusadores o víctimas y sobrevivientes del abuso. Abajo está una lista de comportamientos que se ven en la gente que abusa. Si la persona demuestra por lo menos tres de los primeros 15 comportamientos hay un potencial fuerte para la violencia física – mientras mas señales una persona demuestra, es más probable que sea propenso al abuso. En algunos casos, una persona abusiva puede demostrar solamente un par de los comportamientos mencionados pero de una manera muy exagerada (por ejemplo intentará explicar su comportamiento como muestras de su amor y preocupación). La víctima puede sentirse halagada al principio pero conforme el tiempo pasa, estos comportamientos llegan a ser más severos y sirven para dominar y controlar a la víctima.

1. Celos: Al principio de una relación una persona abusiva dirá siempre que los celos son una muestra de amor. Los celos no tienen nada que ver con amor; es una señal de ser posesivo y la falta de confianza. La persona abusiva le puede preguntar a la víctima sobre con quien habla, puede acusar a la víctima de coquetear, o también la cela del tiempo que la víctima pasa con la familia, amigos, o los niños. Mientras los celos progresan, la persona abusiva puede llamar a la víctima con más frecuencia durante el día o aparecerse de repente. La persona abusiva puede no permitir a la víctima trabajar por el miedo a que la victima conozca a alguien más, o aún hace comportamientos extraños como chequear el millaje del carro  o le pide a los amigos que vigilen a la víctima.

2. El controlar: Al principio, la persona abusiva dirá que este comportamiento es resultado de su preocupación por la seguridad de la víctima, la necesidad de la víctima de utilizar su tiempo bien, o de tomar buenas decisiones. La persona abusiva estará enojada si la víctima llega tarde cuando regresa de la tienda o de una cita. La persona abusiva preguntará a la víctima acerca de con quien fue o con quien hablo. Mientras que este comportamiento empeora, la persona abusiva puede no dejar a la víctima tomar decisiones personales sobre la casa, la ropa, o ir a la iglesia. La persona abusiva puede guardar todo el dinero o aún hacer que la víctima pida permiso para salir de la casa o del cuarto.

Sigue leyendo aquí

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo