23

NOV

Quiero iniciar un negocio y nadie me presta dinero para comenzar ¿A quién recurro?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Cuando queremos iniciar un negocio comenzamos por pensar en los recursos económicos para llevarlo a cabo, pero a veces no sabemos a quién recurrir en ese momento, es por ellos que conversé con el experto en Finanzas Corporativas, análisis de mercado y estrategia, Rafael Ávila*, quien nos expresa que “es importante comenzar diciendo que los bancos no suelen financiar startups (negocios en etapa de capital semilla)”.

También nos explica que habría que ubicar bancos de microcréditos o que financien a emprendedores; sin embargo, estos suelen exigir que el negocio tenga un año ya de operaciones; que haya demostrado un mínimo de éxito, con el fin de reducir los riesgos que se asumirían.

Es importante saber que vale la pena ubicar organizaciones que puedan financiar o quieran promover el emprendimiento a fondo perdido -dice Ávila-, es decir, que no tengan la expectativa de recibir compensaciones por el capital aportado. Igualmente vale la pena ubicar concursos que tengan como premio aportes de capital.

“En las etapas tempranas el emprendimiento suele financiarse con ahorros de los propios emprendedores, con tarjetas de crédito, con ‘family and Friends’, con inversionistas ‘ángeles’, antes de ser apetecibles por un banco y ‘bancarizarse’”.

En cuanto a lo primero que debemos hacer -manifiesta Ávila- es: “Preparar un buen plan de negocios, en el que se exponga la idea de negocio, los productos o servicios, cómo monetiza o genera ingresos, cómo se promoverá, cómo se sirve al cliente, el plan operativo, aspectos legales, la estructura organizacional, factores de éxito y de riesgo, estrategias de salida y garantías al financista, y el plan financiero: inversiones, proyecciones financieras, indicadores de rentabilidad, y el financiamiento propuesto. En esto último, se especifica, quién aporta los fondos y cuánto: banca, emprendedores / promotores, y/o inversionistas. Qué propuesta de negocios se le hará a los financistas”.

Siempre será útil hacer análisis de sensibilidad y evaluar distintos escenarios e identificar las premisas más relevantes para la generación de valor del negocio.

También es ideal preparar una presentación de “venta” de la idea o negocio. Luego, es ir a las instituciones financieras a presentar la idea y medir disposición a financiar el negocio. El experto en Finanzas expone: “Siempre es útil haber ido desarrollando previamente relaciones con varios bancos. La idea es presentarles la oportunidad de negocios a sus ejecutivos, y quedar a la orden para defender el proyecto ante cualquier comité”.

Debemos tener en cuenta que para conseguir un préstamo -y si es efectivo- va a depender del tipo de negocio planteado. “Cada negocio tiene un riesgo inherente y particular; y cada banco tiene apetito por ciertos y determinados sectores”.

Pues vale la pena considerar la regulación sobre la banca, y ver qué sectores son susceptibles de recibir financiamiento a tasas y condiciones preferenciales.También hay fondos de capital de riesgo (venture capital), concursos de emprendimiento, multilaterales, ONGs, para préstamos y/o inversión.

Si eres tú quien quiere iniciar un negocio pero no sabes cómo empezar te citamos estos cincos tips que pueden ayudarte:

-Es importante y útil asesorarse con especialistas en negocios e inversiones.

-Formarse en emprendimiento.

-Asistir a eventos acerca del tema.

-Hacer un buen plan de negocios.

-Ir desarrollando relaciones con la banca e inversionistas.

*Rafael Ávila es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con Master en Administración de Empresas, en Políticas Públicas, en Finanzas, IESA, Caracas, Venezuela. PhD. in Economics de la SMC University, Zug, Suiza. Orientado a Finanzas Corporativas, análisis de mercado y estrategia. Puedes ponerte en contacto con él a través de su correo rjavilad@gmail.com, en Twitter: @rjavilad, Pág. web: www.rafael-avila.net