fbpx
30

DIC

¿Qué puedo hacer si descubro que uno de mis padres es infiel?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Adolescente2Hace poco una amiga descubrió que su papá le era infiel a su mamá. Ella, que ya tenía sospechas, estaba muy triste porque jamás se imaginó que su padre podría hacer algo así y también estaba algo indecisa sobre la idea de contarle a su madre la mala noticia.

¿Será que la mejor opción ante esta situación es contarle al padre traicionado lo que está pasando?, ¿quizás es mejor guardar el secreto?, ¿qué harías tú en este caso?

Para este tema, consultamos con Margot Arrieta, psicóloga especialista en casos de familia, y ella nos explicó qué podemos hacer cuando descubrimos infidelidad en alguno de nuestros padres.

¿Cuál es la mejor forma para afrontar esta situación?
Cuando descubres que alguno de tus papás le es infiel al otro, lo primero que debes hacer es verificar que realmente haya una infidelidad, si la hay, según la especialista, “debes hablar con el padre que está siendo infiel y expresarle asertivamente tu sentir y pensar frente a la situación”.

La manera más indicada para hablar sobre el tema es informándole a quien traiciona que sabes de su infidelidad y decirle todo lo que sientes, no debes guardar nada. Puedes seguir una secuencia de frases asertivas que lleven este orden: lo que supiste + cómo te sentiste + la argumentación del hecho + lo que te gustaría + lo que esperas.

“Papá, cuando yo supe de tu infidelidad, me sentí triste y desilusionada porque yo pensaba que nuestra familia era lo más importante y la estás poniendo en riesgo, a mi me gustaría que pensaras mejor las cosas y valoraras más a tu familia y a mi mamá”, este fue un ejemplo expuesto por la psicóloga sobre cómo debes comunicarte para hablar del tema.

¿Cómo evitar meterse en problemas de pareja cuando se trata de alguien tan cercano como los padres?
Como es sabido, los problemas de pareja son de 2, no de 3 ni de 4. Pero, cuando se trata de nuestros papás, el panorama es diferente porque nos afecta directamente, por esta razón, la experta en el tema aclara que sí podemos y debemos inmiscuirnos en la situación pero “manteniendo una posición de respeto hacia ambos padres y al tiempo teniendo firmeza frente a la problemática”.

Es importante que apliquen la técnica de frases asertivas para no caer en insultos y palabras hirientes que solo empeorarán la situación, para ello, debemos plantear un límite que nos diga hasta dónde podemos meternos y qué debemos expresar, por eso lo mejor es permitir que nuestros padres sean quienes tomen las decisiones.

Sigue leyendo aquí