fbpx
16

OCT

Prepara a tus hijos para establecer relaciones interpersonales sanas

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Familia2Por Diana Cantor Martinez.- Durante mi época de estudiante en la secundaria, siempre me cuestioné acerca de la importancia práctica de aprender ciertas asignaturas, por ejemplo Álgebra. Con el paso del tiempo me dí cuenta que de cierta manera mi cuestionamiento no era del todo descabellado. Creo firmemente que hace falta enseñarle al niño en la escuela o en la casa muchas más pautas relacionadas con valores y comportamientos que le permitan incorporarse con éxito a la vida adulta. Si bien Historia y Geografía son importantes, a la hora de relacionarse con otras personas no serán tan determinantes.

Uno de mis antiguos jefes era una de las personas más neuróticas que conocí. Además de ser el dueño de la compañía, lideraba el área comercial. Nunca se relajaba. De manera intencional hacía citas con diferentes personas a la misma hora, podía tener en su oficina cuatro o cinco personas con las que hablaba de temas diferentes, mientras adicionalmente hablaba por teléfono y revisaba su correo electrónico.

Todo era un caos en la compañía seguramente gracias a su estilo de dirección. Solía descontrolarse y gritar e insultar a sus empleados. Pero así de rápido como se encolerizaba, se le pasaba la furia y venía entonces un episodio al que todos estábamos acostumbrados: «ofrecer disculpas». Después del maltrato y las humillaciones, recurría a los halagos y agradecimientos para enmendar su error.

Otra de las cosas que jamás toleré de él era su costumbre de hablar mal de todas las personas cuando estaban ausentes, incluyendo sus propios familiares.

Era un hombre joven, de familia adinerada, que pese a haber cursado sus estudios en el mejor colegio y la mejor universidad del país, y de haber realizado su especialización en el exterior, nunca aprendió lo básico y más importante que requiere saber una persona: relacionarse asertivamente con los demás.

¿Por qué es importante que el aprendizaje sea en la niñez?
Varios estudiosos del comportamiento humano coinciden en que en la edad adulta es más fácil aprender cualquier labor o tarea que desarrollar un comportamiento o un valor. Por otra parte, para algunas teorías del comportamiento humano, la personalidad del niño se estructura durante sus primeros siete años de vida. Sin embargo, durante los siguientes años el proceso de formación debe continuar.

¿Qué es importante enseñarle al niño con respecto a las relaciones interpersonales?

Respeto y honestidad
Estos son dos valores pilares en una relación interpersonal exitosa. Desde pequeño, el niño debe comprender la importancia de respetar a los demás, que va más allá de reconocer figuras de autoridad. Es necesario que comprenda que todas las personas son distintas y que merecen respeto aunque no se esté de acuerdo con su forma de ver la vida. Por otra parte, es clave que el niño aprenda a relacionarse en su ámbito educativo con todos los niños. Los padres deben evitar transmitirle criterios personales que lo lleven a ser excluyente.

Sigue leyendo aquí