fbpx
26

OCT

¿Por qué no podemos ejecutar varias tareas al mismo tiempo?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

CafePersonasEfecto fiesta de cóctel

Estás en una fiesta. Hay música de fondo. Los vasos hacen ruido. Decenas de conversaciones suben el nivel de los decibelios. Sin embargo, a pesar de todas las distracciones, puedes centrarte en la conversación que quieres escuchar.

Esta capacidad de concentrarse con más intensidad en una fuente de sonido especifica entre una cacofonía de otras es lo que los investigadores llaman el “efecto fiesta de cóctel”. Ahora, científicos de la Universidad de California en San Francisco han ubicado el lugar del cerebro donde se produce este proceso de edición de los sonidos, en la corteza cerebral auditiva, justo detrás de la oreja, y no en áreas de pensamientos superiores. La corteza auditiva incrementa algunos sonidos y disminuye otros, por lo que cuando la señal alcanza la parte alta del cerebro, “es como si estuviese hablando sólo una persona”, dice el investigador Edward Chang.

Estos hallazgos, publicados en la revista Nature, dejan de manifiesto por qué la gente no es muy hábil para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo: nuestros cerebros están preparados para fijar la atención de forma selectiva y pueden concentrarse en una sola cosa a la vez. Esta habilidad innata ha ayudado a los humanos a sobrevivir en un mundo plagado de estimulaciones visuales y auditivas. Sin embargo, seguimos intentando sobrepasar los límites al realizar más de una actividad a la vez, algunas veces con consecuencias trágicas. Los conductores que hablan por el móvil mientras conducen, por ejemplo, tienen cuatro veces más de posibilidades de verse involucrados en un accidente de tráfico que los que no lo hacen.

Ceguera de atención

Muchos de estos accidentes son causados por “ceguera de atención”, en la que en efecto las personas pueden volverse ciegas a cuestiones en las que no están concentradas. Las imágenes llegan a nuestras retinas y son estimuladas o anuladas por la corteza visual antes de ser transmitidas al cerebro, de la misma manera que la corteza auditiva filtra los sonidos, según muestra el estudio publicado por Nature. ”Es una relación de tira y afloja, mientras más atención demanda una tarea, menos atención podemos prestar a otras cosas”, dice Diane M. Beck, profesora de psicología asociada en la Universidad de Illinois.

Sigue leyendo aquí