fbpx
12

ABR

¿Podemos amar a más de una persona a la vez?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerSeduciendo1El mundo de los sentimientos es complejo y sabemos que así como tiene cosas relativamente fáciles de entender, hay otras que resultan más complicadas.

Amar es un sentimiento en el que sentimos admiración por otra persona, necesidad de protegerla, de brindarle cariño, respeto y cuido en todo sentido. Sin embargo, ¿se puede amar a más de una persona?

Para conversar sobre este tema y tener un 360º más claro de todo lo que implica, hablé con la psicóloga Eva del Moral*, quien nos explica mejor este planteamiento:

“Podemos voltear a mirar el ejemplo cotidiano del padre que ama a su esposa, a su hija, a su hijo, a su mamá…Son diferentes tipos de amor expresados a distintas figuras. Por su parte, en cuanto a relaciones de pareja, quizás también se puede amar a dos personas pero jamás exactamente igual”, nos comenta Del Moral.

“La intensidad y la intención de la persona con su pareja o con su pareja alternativa, es lo que va a crear la diferencia entre los dos tipos de amor”, dice la psicóloga.

Amar a la familia supone también distintos compromisos y entregas de nosotros mismos para con ellos. Amar a la pareja, debería estar basado en el respeto mutuo, pero, en el raro caso de un poliamor, tendríamos que evaluar qué es lo que nuestras parejas entienden y establecen por respeto.

Este último caso es un compromiso sentimental complicado, porque por más “mente abierta” que sean las partes, amar a más de una persona podría no colaborar con la concepción regular de estabilidad y con la idea de establecer una familia de manera convencional.

¿Cómo saber identificar que un sentimiento es amor? Del Moral nos dice que de inicio, a través de la idealización de la persona que creemos amar. “Cuando estamos en la etapa de enamoramiento tenemos una idealización de la pareja, en donde en donde buscamos y podemos encontrar esos aspectos que nos gustan en el otro”.

Sin embargo, no todo va a estar totalmente claro en estos casos, porque naturalmente no todas las personas amamos igual, de manera que por ejemplo es complicado medir si un sentimiento es amor a través de las caricias, ya que no todos expresamos físicamente lo que sentimos (aunque esto es lo más común).

Fuera de una ciencia cierta, quizás la empatía con esa otra persona y la necesidad de que esté ahí en nuestros momentos íntimos, de hacerle bien y estar juntos, podría ayudarnos a saber si es amor o estamos en ese camino.

Cuando llevamos esto al poliamor, es importante medir todos los aspectos que Del Moral nos menciona, ya que como seres emocionales también podemos pasar por las confusiones y es preferible que enfrentemos la situación cuestionándonos de manera sana para poder resolver nuestros “estatus” con alguien, que hacerle o hacerles daño.

La psicóloga nos comenta que, aunque no es lo convencional porque según los criterios globales se estaría hablando de infidelidad, amar a más de una persona nos puede afectar y no ser positivo si primeramente nos estamos traicionando a nosotros mismos.

En resumen, no es sano si:

– Genera un sentimiento de culpa.

– Si genera rechazo por parte de la pareja.

– Si compromete el entorno afectivo y estabilidad e la familia.

– Si no tenemos claro qué sentimos y aún así nos embarcamos a decir que es amor y vivirlo como tal.

– Si nos genera una falsa felicidad, llena de contradicciones.

Antes de pensar en tener dos amores de pareja, es importante ser sinceros con nosotros mismos y saber que esa no es la única forma de disfrutar el sentimiento.

Si tenemos dudas, lo mejor es buscar ayuda profesional para tener las herramientas que nos empujen a definirnos.

*Eva Del Moral es psicóloga egresada dela Universidad Rafael Urdaneta, especialista en el área clínica y el trabajo con adolescentes. Puedes seguirla a través de su Twitter: @evadelmoral

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo