fbpx
25

MAR

Personalidad dependiente: no puedo vivir sin el apoyo de los demás

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerTapandoseCaraTomado de: psicia.wordpress.com

La característica fundamental del Trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad de sentirse acompañado, cuidado o protegido en todo momento. La persona tiene la percepción de que es incapaz de funcionar adecuadamente en la vida, sin el apoyo o la ayuda de los demás. Tiende a ver el mundo como frío, hostil, solitario o peligroso y considera que no puede manejarse sola.

Caso real
Blanca de 36 años acude a consulta acompañada de su hermana menor. Hace un año y medio tuvo una ruptura de pareja con la que llevaba conviviendo 3 años y se trasladó a casa de su hermana porque, según dice, se veía incapaz de vivir sola. Desde entonces se siente con miedo y se ve incapaz de tomar cualquier tipo de decisión. Su ex pareja tomaba por ella todas las decisiones: donde vivir, donde invertir el dinero, donde ir de vacaciones, que días salir a cenar etc. Después de la ruptura, Blanca manifiesta que se quedó “totalmente perdida, desorientada e indefensa”. Trabaja de administrativa y ha tenido algún problema con sus compañeros de trabajo ya que pide consejo para todo y demanda atención y ayuda constante. Sus padres y hermanos siempre la han protegido mucho, ya que la ven como muy débil y dependiente. Su hermana dice estar muy preocupada porque esto cada vez se ha ido agravando más y considera que Blanca debería ir tomando las riendas de su vida y empezar a ser más autónoma; en ese momento Blanca empieza a llorar desconsoladamente manifestando que prefiere morir antes de verse sola…

Sigue leyendo aquí

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo