13

SEP

¿No logras ascender en tu trabajo? Mira lo que puedes estar haciendo mal

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Cuando nos desarrollamos en el campo laboral, seguramente nuestro ideal está en buscar nuevos aprendizajes día a día, reforzar los conocimientos que ya tenemos y, por supuesto, tener la oportunidad de crecer y ascender como profesionales.

En esta dinámica puede pasar que sintamos que al cabo de un tiempo no nos están tomando en cuenta para actividades, proyectos o cargos importantes dentro de la empresa y seguimos haciendo lo mismo que cuando nos contrataron. Aquí es donde nos preguntamos: ¿Será que no soy bueno (a)?, ¿por qué no me valoran?, ¿es mi culpa?, y la verdad es que gran parte de esta respuesta la encontramos en esa frase que dice que “uno siempre sabe si realmente se está esforzando”.

Sobre esto hablé con la psicóloga Milady Hermoso*, para que estemos mucho más claros sobre lo que podría estar pasando si sentimos que no estamos siendo tomados en cuenta en nuestro trabajo y cómo podríamos mejorar esa situación.

“Primeramente evalúate. Auto evalúate, por decirlo así. Evalúa si estás cumpliendo bien con las responsabilidades y las funciones que tienes a tu cargo”, nos dice Hermoso. Esto es importante para que podamos de alguna forma conectar con una de las posibles razones de nuestro estancamiento laboral.

Hay cosas que podemos tomar en cuenta para tener consciencia de lo que estamos o no ofreciendo como trabajadores, para saber si lo estamos dando todo o no:

– Reflexionar sobre nuestro desempeño en el trabajo de la forma más objetiva posible, en función a la relación cantidad-calidad. Aunque sea complicado ver las cosas de una manera neutral, puede ser necesario para comprender mejor la situación y tomar una postura que nos ayude, sea cual sea la acción que tomemos. Si no ponemos de nuestra parte en tener un buen desempeño, difícilmente seremos tomados en cuenta.

– Si creemos que no estamos dando lo mejor de nosotros y esa es la razón por la que no nos toman en cuenta, debemos pensar si nos gusta estar ahí o no, y si la respuesta es sí, esforzarnos más. Participar y tener iniciativa, son acciones que siempre deberíamos realizar para poder ser bien vistos en la empresa y absorber nuevos conocimientos y oportunidades. Proponer nuevas ideas y no conformarnos con lo que hacemos todos los días, nos dará ese valor agregado del que tanto se habla y con el que no todos cumplen.

Entra aquí para descubrir si la mala relación con tu jefe también te está “trancando” en tu trabajo.

Además, Hermoso nos comenta que la actitud también es tomada en cuenta para evaluarnos al momento de ascender y, aunque siempre escuchemos que ser amigo de todos es lo mejor, ella dice: “La actitud depende del cargo que estés desempeñando. Por ejemplo si estás trabajando en sistemas, no es necesario que seas tan amigable. Pero, si te desempeñas en un departamento en el cual obligatoriamente tiene que relacionarte, bien sea con el personal interno o el personal externo, el trato debe ser mucho más cordial, independientemente de si la persona te cae bien o no”.

En general la actitud debe ser positiva y que con ella estemos dispuestos a aprender y estemos abiertos a los cambios. El constante avance y la constante competencia laboral nos empuja a que sigamos cambiando.

Si consideramos que estamos desempeñándonos de la mejor forma posible y que, aunque estemos cumpliendo con todas nuestras responsabilidades, no somos tomados en cuenta para un cargo vacante que nos interese y para el que estemos calificados, lo primero que hay que hacer es postularnos. Antes de pensar que nos están estancando debemos hacer esto: dejar saber que ese puesto nos interesa y que tenemos la intención de crecer en esa dirección.

Muchas veces pensamos que nuestros jefes saben que queremos ascender en la empresa y que tenemos buenas ideas. Lo importante es decirlo, lógicamente en el mejor momento, siendo prudentes y demostrando nuestra intención con un buen trabajo.

Avanzar y tener recompensas laborales depende de nosotros también. Si bien es cierto que en algunos casos simplemente no nos toman en cuenta, debemos verlo como un aprendizaje y aun así esforzarnos; porque primeramente es importante demostrar constantemente lo buenos que somos y lo útiles que podemos llegar a ser. En la medida en que hagamos esto, sentiremos que estamos cada vez más preparados para enfrentar nuevos retos y muy probablemente esas puertas que hemos estado esperando se abrirán.

Ahora que sabes cómo podrías ser tomada más en cuenta en un trabajo, descubre aquí cómo iniciarte en el campo laboral si siempre has sido ama de casa.

*Milady Hermoso es psicóloga dedicada a la captación empresarial, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Puedes ponerte en contacto con ella a través de Twitter: @milaacampo o su correo electrónico: milady_hermoso@yahoo.com