27

MAY

"Mi esposo me pegó". (Mi amiga fue víctima, no lo seas tú también)

Bella Filippi

Blogger

Bella Filippi es administradora de empresas y blogger, puedes seguirla en Twitter en @BellaFilippi y en Facebook facebook.com/bellablogger

Por Bella Filippi. – Hace aproximadamente un mes conocí a una chica de Turquía, muy amable y dulce. Un día me dice que le gustaría que nos tomáramos un café. Para mí fue extraño, dado que apenas nos estábamos conociendo.

El día del café comenzamos a hablar como dos amigas que se conocen desde hace mucho tiempo. Me dijo que en este momento de su vida está atravesando por muchos cambios, entre los cuales está el de hacer nuevas amistades.

Cuando ya teníamos un par de horas hablando, me dijo que se sentía en confianza conmigo y que quería contarme su historia: «mi esposo me pegó», dijo. Todos sabemos que la violencia de género ocurre cuando conscientemente y a propósito una persona causa daños físicos o psicológicos a otra persona.

Dediqué parte de mi semana a investigar más sobre el tema. Leyendo descubrí que, por ejemplo, Uruguay tiene el índice más alto de muertes por violencia doméstica. Si esta historia les parece conocida, si tienen dudas de estar o no en una relación de abuso, tomen en cuenta estas señales:

1. Este hombre no suele tomar en cuenta tu opinión para tomar decisiones que te pueden afectar a ti o a tu familia. Recuerda que en una relación sana de pareja, ambas partes tienen voz y voto.

2. Este hombre no le gusta que hables con otras personas, que salgas sin él o que tengas amistades. Poco a poco ha intentado alejarte de familiares y amigos.

3. Te golpea, te jala el cabello y hasta te obliga a tener relaciones sexuales (este tipo de señales ya es bandera roja, amigas).

4. Si después de un episodio de violencia, te pide perdón con lágrimas en los ojos, te asegura que no volverá a suceder y, no puede faltar, el que te diga que no sabe qué le pasó para reaccionar de esa manera.

La violencia doméstica es cíclica, se repite y siempre va en aumento. Muchas de las estadísticas disponibles subestiman la violencia contra la mujer y los datos más que todo se refiere a la violencia física, no se maneja información con respecto a la violencia psicológica, la agresión verbal o el abuso sexual.

¿Fuiste víctima de violencia de género? Por favor comparte tu experiencia conmigo.

“El sabio puede sentarse en un hormiguero; pero sólo el necio se queda sentado en él”. (Proverbio chino)

Bella Filippi es administradora de empresas y blogger, puedes seguirla en Twitter en @BellaFilippi y en Facebook facebook.com/bellablogger

Derecho de autor: rafaelbenari / 123RF Foto de archivo