fbpx
16

MAY

"Mamitis" o temor a crecer

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

HombreInmaduro2Tomado de: saludymedicinas.com.mx

Mucho se habla sobre aquellos hombres que arruinan su matrimonio porque “no se han cortado el cordón umbilical”. En cambio, poco se habla sobre la contraparte involucrada en la relación edípica, cuyo granito de arena es básico en la catástrofe de la pareja: la madre.

El psicólogo vienés Sigmund Freud acuñó hace aproximadamente un siglo el concepto «complejo de Edipo» para definir una etapa crucial del desarrollo psicológico del niño, que ocurre entre los 3 y 6 años, caracterizada por una relación ambivalente de amor y odio. En ella, el pequeño varón experimenta una relación amorosa con la madre, interrumpida cuando el padre aparece como un tercero que lo desplaza de su objeto del deseo.

Pese a los intentos del niño que, por ejemplo, decide acostarse de noche en medio de sus padres para separarlos, las normas culturales y sociales que le impiden amar a su madre ganan la partida, con base en miedos y órdenes (hecho conocido como «castración»), al grado que las emociones se depositan en una nueva fracción de su mente o psique al que los especialistas llaman «superyo», el cual fungirá como policía interno que perpetuará la prohibición del incesto y reprimirá impulsos y deseos.

De esta manera, el pequeño «institucionaliza» en su mente el tabú del incesto y comienza a enfocar sus sentimientos hacia actividades, objetos u otras personas; incluso el padre comienza a ser admirado y tomado como modelo. Sin embargo, el deseo es inevitable y, aunque reprimido, existe, generando neurosis.

Sigue leyendo aquí

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo