fbpx
22

SEP

Mamás indocumentadas, hijos "ancla"

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

InmigracionLos «niños ancla»
En este momento en Estados Unidos hay una gran controversia sobre los temas migratorios, y en especial la idea de los llamados «niños ancla.»

Este término fue usado por primera vez después de la Guerra de Vietnam, al referirse a los niños refugiados que, al tener estatus migratorio legal, después podían patrocinar la legalización de sus padres.

Hoy en día la expresión «anchor baby» se usa para referirse al hijo de padres indocumentados nacido en Estados Unidos y por consecuencia dueño constitucional de todos los derechos de un ciudadano. La idea es que este hijo «ancla» a sus padres y les confiere permanencia y cierta aceptación a pesar de su estatus de indocumentados.

Este término tiene una carga emocional muy fuerte, al sugerir que las mamás indocumentadas utilizan a sus hijos para legalizar su propia situación, que para algunas personas parece una injusta ventaja.

Si tomamos en cuenta que «mamá» es la palabra clave en la expresión «mamá indocumentada», tal vez imaginemos la situación de las mujeres en otros países que eligen venir a los Estados Unidos, muchas veces arriesgando sus propias vidas, para tener a sus hijos al lado norte de la frontera.

Cada mamá tiene la pesada responsabilidad de vigilar por el bien de sus hijos, y de luchar por darles lo mejor para que tengan un futuro aceptable. Cuando una mujer escoge dejar todo lo que conoce para probar la suerte en otro país, esta decisión involucra a los hijos.

Sigue leyendo aquí