fbpx
21

OCT

Las mujeres latinas tienen un gen que las protege del cáncer de mama

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerLatinaA diferencia de otras etnias, las mujeres latinas tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama. Aunque aún no está claro por qué, un nuevo estudio tiene una posible respuesta: una variante genética heredada de los indígenas americanos.

Científicos de la Universidad de California San Francisco detectaron un polimorfismo de nucleótido simple (SNP) –una diferencia en solo una de las 3,000 “letras” del genoma humano- que protege a las latinas de una de las formas más agresivas de cáncer de mama: el de receptores de estrógeno negativos.

“El efecto es significativo”, dijo el médico Elad Ziv, quien lideró el estudio publicado en Nature Communications.

“Hemos detectado algo que definitivamente es relevante en la salud de las latinas”, agregó Laura Fejerman, otra de las autoras del estudio.

Desde hace años, Fejerman y Ziv han estudiado poblaciones latinas en busca de diferencias biológicas como estas.

“Después de nuestros estudios más nuevos pensamos que quizá había una variante genética que aumentara el riesgo (De cáncer de mama) en poblaciones europeas”, explicó Ziv. “Pero lo que este último trabajo muestra es que en lugar de eso hay una variante protectora en las poblaciones latina y de nativos americanos”.

Sigue leyendo aquí