17

NOV

La mentira no es una solución, es un problema más y te cuento por qué

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

En muchas ocasiones una persona puede usar una mentira como una «vía rápida» para salir de un problema, pero, definitivamente, no hay atajos en la vida. Todo toma su tiempo y su proceso. Si pensamos que podemos evitar eso te aseguro que estarás cometiendo un error, que seguramente te devolverá al lugar en el que usaste la mentira y en peor situación.

¿Por qué una mentira solo crea más problemas? Comparto contigo 4 razones:

– Porque no resuelve nada: Si estás en medio de un problema o de una situación donde no quieres afrontar la verdad, decir una mentira no resolverá esa situación. Mantener un problema vivo sin afrontarlo sino más bien tratando de obviarlo, sólo permitirá que el mismo, cuando menos, se mantenga igual… o que se vuelve algo más grande.

– Porque tarde o temprano todo se sabe: Las mentiras tienen una fecha vencimiento: Cuando se descubre la verdad. Esto es algo que tarde o temprano ocurre porque por más grande que sea la mentira o por muy bien que intentes esconder algo, la verdad siempre es más grande y no podrás ocultarla por completo. En el momento en el que tu engaño se sepa no solo tendrás que lidiar con la situación que no quisiste afrontar sino con las consecuencias de haber mentido.

– Porque tendrás el trabajo de mantener una historia: Puede ser que no te des cuenta, pero al decir una mentir simplemente le estás dando el punto de partida a una historia que tu mismo creaste y que ahora deberás mantener. Un trabajo arduo por cierto. Seguramente el trabajo que te llevará mantener la mentira es mucho más que lo que te hubiese tomado asumir las consecuencias de tus actos.

– Porque el engaño solo te hará perder gente que quieres: Qué mayor decepción que alguien a quien quieres te mienta, pues imagina lo que tú sentirías. Eso es lo que sienten las personas que amas a las que estás mintiendo. Entonces en el momento en que la mentira se descubra no solo tendrás que afrontar aquello que no quisiste encarar, sino también hacerle frente a la decepción que causaste en muchas personas.

Mentir nunca es una solución. Es simplemente alargar un problema o hacerlo más grande, ya que te obligará a, tarde o temprano, afrontar lo que quisiste evitar y además darle la cara a esas personas que decepcionaste.

¿Mentiste alguna vez para evitar afrontar las consecuencias de tus actos? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo te sentiste?

Derecho de autor: sifotography / 123RF Foto de archivo