fbpx
03

DIC

La depresión y su relación con la pubertad

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Adolescente1De acuerdo a un estudio recientemente publicado aquellos niños y niñas que se desarrollan de manera precoz tienen un riesgo más alto de depresión. Este estudio también determinó que esta situación no solo se da en niñas sino también en niños.

«Solo algunos adolescentes son vulnerables a los efectos de la maduración temprana, sobre todo los que tienen más perturbaciones en sus familias y menos respaldo en las relaciones paritarias», explicó Karen Rudolph, profesora de psicología de la Universidad de Illinois, quien lideró el grupo que realizó el estudio.

Se encontró que la pubertad temprana se vinculó con factores con una mala autoimagen y altos niveles de ansiedad. «En las chicas, la maduración temprana parece provocar unos riesgos psicológicos y ambientales, y la depresión subsiguiente, de inmediato. Los cambios puberales hacen que las niñas que maduran se sientan mal con sí mismas, que afronten los problemas sociales con menos efectividad, que se junten con compañeros desviados, que entren en contextos sociales más arriesgados y estresantes, y que experimenten alteraciones y conflictos en sus relaciones», aseguró Rudolph.

La psicóloga agregó que «aunque la maduración temprana pareció proteger a los chicos de los problemas de la pubertad al principio, los chicos experimentaron una cascada emergente de riesgos personales y contextuales».

Este estudio debe servirnos para detectar si en algún caso alguno de nuestros hijos se desarrolla tempranamente estar atentos a cualquier signo de depresión, para prestarle ayuda.

*Con información de MedlinePlus