07

DIC

He aplicado a decenas de trabajos y no he conseguido ni la primera entrevista. ¿Qué debo cambiar?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerFrustrada7Muchas personas nos preguntamos por qué cuesta tanto conseguir trabajo, quizás sea por la demanda que tenga la carrera que escogimos, o quizás porque no cumplimos el perfil adecuado para esa vacante a la cual nos postulamos.

Para abordar este tema consulté a la experta en Administración Milagros Torres*, quien nos dice que conseguir un empleo depende de lo que se aspire en una empresa: “Normalmente en las entrevistas de trabajo nos vendemos por dinero cosa que no debería de ser, uno nunca puede decir o escribir que quiere tanta cantidad de dinero y beneficios, hay que esperar que la persona que te va entrevistar te diga cuánto te puede ofrecer y uno verá si lo puede aceptar o no, sería como cuestión de negociar”.

Pues debemos tomar en cuenta que, una de las causas puede ser dar detalles sobre nuestra vida personal en una entrevista, únicamente tenemos que decir lo necesario, de acuerdo a las preguntas que nos realicen.

Otra causa es la manera de vestir cuando vamos a una entrevista de trabajo. Torres nos dice que: “Jamás se puede ir con jeans ni sandalias porque eso te representa tu personalidad y lo más importante, es la manera de hablar y mirar a la persona que te entreviste, siempre hay que tener una mirada firme y tener mucha seguridad con lo que uno va a decir”.

Síntesis curricular
Puede ser que lo que escribas en tu Curriculum Vitae muchas veces no sea lo adecuado. “Tienes que redactarlo de una manera que sea muy explícito, colocar tus referencias laborales y poner detalladamente lo que sabes, tus referencias de estudios en los años exactos en que te graduaste; no lo diseñes con mucho color, trata de que sea algo sencillo y legible. Por último sería tu foto, tiene que ser tipo carnet, que sea vea clara y de buen impacto cuando reciban tu Curriculum.

Si estás en busca de trabajo y quieres tener una entrevista de trabajo exitosa estos consejos son para ti:

– Evita usar colores exóticos en la vestimenta que escojas para ese día, igualmente en el maquillaje (en el caso de las mujeres), ya que eso no da buena impresión en las entrevistas.

– No uses muletillas al momento de la entrevista, mejor un lenguaje pronunciado y firme.

– Siéntate de una manera adecuada, en el caso de las mujeres tener una postura derecha, lo más ideal sería con las piernas cruzadas; en los hombres una postura derecha y con las manos sobre sus piernas.

– Debes estar atento a las instrucciones que le dan al momento de la entrevista, por ejemplo, entrar a la sala y tomar asiento directamente sin que le den la instrucción, ya eso sería una falla.

– Mostrar ser una persona atenta, dinámica y activa durante la entrevista.

La imagen es una parte importante de lograr tus objetivos, por ello si crees que tu imagen no te deja progresar, ten en cuenta esto para mejorarla.

Lo importante es no demostrar miedo escénico y nunca decir “No sé”, tratar siempre de tener firmeza y decir que todo lo puedes hacer para que vea que tienes iniciativa para las cosas, y si no sabes algo muestra tu disposición de aprender.

*Milagros Torres es Licenciada en Administración, egresada del Colegio Universitario Francisco de Miranda en Caracas-Venezuela. Puedes ponerte en contacto con ella a través de su correo milagrost91@gmail.com

Derecho de autor: citalliance / 123RF Foto de archivo