26

MAR

¡Estudios + trabajo! 5 tips para organizar tu tiempo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo te ayudará a ganar experiencia laboral mientras te preparas académicamente para tu futuro. Esto te permite estar en contacto con otras personas fuera del ámbito universitario, ir ampliando tu agenda de contactos y aprender muchas cosas que sólo la práctica te puede enseñar. Sin embargo, no todo es color de rosa. Trabajar y estudiar a la vez trae consigo una serie de retos que sólo podrás enfrentar si aprendes a organizar tu tiempo. Por eso te sugiero 6 ideas que te ayudarán a alcanzar el éxito en ambos contextos:

– Planifica tu semana: La clave para alcanzar el éxito sin atrasar tus deberes es la organización. Planifica tu semana, tomando en cuenta tu horario de clases, tus horas libres y los días que más dedicación te exigen en la universidad. La idea es que el trabajo no choque con tus responsabilidades académicas y que puedas organizar tu tiempo de la forma más eficiente posible.

– Cumple con tus responsabilidades laborales sin descuidar tus estudios: El trabajo es importante, pero graduarte es la prioridad. Un error que no debes cometer es el de descuidar tus estudios e incumplir con tus deberes universitarios. Recuerda que si bien la práctica es importante, el hecho de asistir a clases y ser una buena estudiante también te puede abrir puertas hacia otros trabajos futuros. Muchas personas trabajan y estudian para cumplir responsabilidades económicas, en cuyo caso lo importante es no detener los estudios y mantenerse avanzando aunque sea al mínimo.

– Aprovecha el tiempo al máximo: Si tienes una hora libre entre clases, aprovecha ese tiempo para adelantar una asignación pendiente para otra materia, o para ponerte al día en los deberes que tengas en tu trabajo. Si aprendes a aprovechar cada minuto de tu vida, podrás estudiar, trabajar, hacer ejercicios y divertirte al mismo tiempo. Es cuestión de organización y de encontrar la motivación.

– Busca un buen equipo de trabajo en la universidad: Algo que te puede ayudar mucho a la hora de organizar tu tiempo es encontrar un buen equipo de trabajo en la universidad. Recuerda que la clave aquí es aprender a confiar en tus compañeros y a delegar responsabilidades. Muchas personas ven como una molestia trabajar en grupo, pero tú debes hacer el esfuerzo de verlo como una ventaja. Si consigues un buen equipo, más que un dolor de cabeza se convertirá en un gran apoyo para ti a la hora de cumplir con tus responsabilidades académicas.

– Controla el estrés: Este punto es esencial. Si no aprendes a controlar la ansiedad que te produce el hecho de tener dos responsabilidades totalmente independientes, entonces la vida se convertirá en una tortura y no podrás tener éxito en ninguno de los dos ámbitos. Es importante que encuentres momentos para distraerte, como salir a caminar, hacer ejercicios, ir al cine, salir con tu novio, ver a tus amigas, pasar un día de playa, subir una montaña o cualquier otra actividad que te ayude a despejar la mente y a olvidarte de los problemas del día a día.

También puedes leer: 3 señales de que eres infeliz en tu trabajo y aún no lo tienes claro

¿Trabajas y estudias a la vez? ¿Cómo haces para organizar tu tiempo? ¿Se te hace complicado llevar el ritmo de los estudios? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame tu historia.

Derecho de autor: andresr / 123RF Foto de archivo