fbpx
19

JUL

Estoy embarazada y me dijeron que debo comer por dos. ¿Realmente perderé ese peso?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Muchas madres -especialmente si son primerizas- suelen vivir su embarazo con ansiedad y dudas durante todo el proceso de gestación, debido a la gran cantidad de mitos culturales que existen. Alguno de ellos, por insólitos que parezcan, son: “si no comes mucha fruta, tu bebé saldrá sucio” o “un antojo no satisfecho dejará una marca en la piel del bebé”.

Y el que quizás inquieta más a la mujer es el “ahora debes comer por dos”, pero realmente esta frase es falsa. Como bien lo hemos escuchado de profesionales en múltiples ocasiones, la clave de la alimentación está en la calidad y en la variedad, pero no en la cantidad.

Para estar más claros sobre este mito conversé con la nutricionista Carmen Bustamante* y nos comentó que: “En las mujeres embarazadas las necesidades nutricionales van estar determinadas por el peso que tenga cada una al momento de la concepción. Si es una embarazada que tiene bajo peso, indudablemente tiene que comer un poco más y consumir más calorías, que las necesarias para una embarazada que esté en su peso normal durante el momento de la concepción”.

Si estás embarazada, puedes tomar en cuenta estos estándares de calorías para cada trimestre:

-Se tiene establecido que durante el primer trimestre del embarazo los requerimientos adicionales que la mujer necesita, por encima de su consumo normal, es de 300 calorías.
-En el segundo trimestres, alrededor de 500 calorías adicionales.
-En el tercer trimestre puede ser como 700 u 800 calorías extra.

Es decir, en el último trimestre del embarazo la necesidad calórica aumenta porque es cuando el bebé crece más. Entonces -dice la doctora Bustamante- “las necesidades de algunos elementos nutricionales sí son importantes, como el ácido fólico, el hierro la Vitamina C, el calcio, son nutrientes que debe ser suplementados duranteel embarazo. Inclusive previo a salir embarazada la mujer tiene que tener un aporte apropiado de ácido fólico”.

Igualmente explica que la madre debería aumentar -en promedio- alrededor de 9 kilos (20 libras). Todo depende del peso de la mujer en el momento de la concepción. Si una persona está con bajo peso puede aumentar de 14 a 15 kilos (31 a 33 libras). Y si una mujer está normal puede aumentar entre 6 y 9 kilos (entre 13 y 20 libras). “Si aumenta más es porque están haciendo las cosas mal, porque realmente la mujer no es la que tiene que aumentar, la que tiene que aumentar y crecer es la barriga”.

Pero ¿Seguro estás pensado en cómo perder ese peso? “La mejor manera de perder peso es amamantando al bebé. Si las necesidades nutricionales para el embarazo están por el orden de las 300 a 500 calorías adicionales, cuando estás lactando gastas entre 600 y 700 calorías diarias. Indudablemente esa es una de las mejores y más efectivas manera de perder peso, pero sabiendo comer”, nos explicó la especialista en nutrición.

Si eres primeriza y tienes dudas respecto al aumento de peso aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes seguir:

1. Si deseas quedar embarazada lo primero que tienes que hacer es tratar de estar en el peso adecuado.
2. Apenas sepas que estás embarazada debes acudir a un especialista para que te indique cuál es la mejor manera de alimentarte de acuerdo a tu estilo de vida y tomando en cuenta alguna otra patología que puedas tener.
3. Es importante que la alimentación sea óptima durante el embarazo. No consumas comida chatarra.
4. También es importante que acompañes tu alimentación con un programa de ejercicios adecuados y de acuerdo a tu condición, mantén tu vida activa.
5. Toma suficiente líquido.
6. Las bebidas alcohólicas no son apropiadas ni recomendadas durante el embarazo.

*Carmen Cecilia Bustamante es nutricionista clínico y profesora en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Puedes ponerte en contacto con ella a través del correo electrónico carmenceciliabt@gmail.com. También puedes visitar su página de Facebook como: Nuprimed. Nutrición tu primera medicina.

Derecho de autor: pressmaster / 123RF Foto de archivo