fbpx
30

DIC

Este texto escrito hace 20 siglos te sorprenderá

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

BudaHuang Po vivió alrededor del año 850 y fue un maestro del budismo zen cuya enseñanza habla sobre el concepto “mente” tan importante en el budismo. Todos somos el buda y lo demás es ilusión podría ser el resumen de su enseñanza. Afirmó que en el silencio de la mente y en la supresión del pensamiento conceptual consistía el estado de iluminación o el estado de buda.

Enseñó que “la mente no puede ser buscada con la mente” y una de sus frases más reveladoras fue “la mente es el Buda». Decía que «estudiar el Camino “es sólo una forma de hablar… De hecho, el Camino no es algo que se puede estudiar. No debe permitir que este nombre [el Camino] pueda conducirle a formar un concepto mental de una carretera”.

Huang Po quería evitar que sus discípulos se aferrasen a los textos escritos y alertó a los estudiantes contra la dependencia de esos textos apuntando siempre a la necesidad de la experiencia directa.

Hemos hecho una pequeña selección de uno de sus escritos, muy inspirador, que apunta al estado de la mente silente, de la mente iluminada.

1.- «Todos los seres son la mente única . Fuera de esta mente única, nada existe. Esta mente única no tiene principio, nunca ha nacido y es indestructible. No es verde ni amarilla, ni tiene forma o aspecto. No es parte de las cosas que existen ni de las que no existen. Ni puede considerarse nueva ni antigua. No es ni larga ni corta, ni grande ni pequeña. Trasciende todos los límites, medidas, nombres, rasgos y comparaciones. Es eso que ves ante ti. Comienza a razonar sobre ello y de inmediato caerás en el error. Es como el vacío ilimitado que no puede imaginarse ni medirse. La mente única lo es todo y no hay diferencia alguna entre los seres iluminados y los que viven en la ignorancia, salvo que éstos últimos viven apegados a las formas y por ello buscan externamente la iluminación. Su propia búsqueda hace que no puedan lograrla, porque supone usar la mente para buscar la mente. Aunque se esforzaran durante toda su vida, nunca la alcanzarían. No saben que si detienen el pensamiento conceptual y olvidan su deseo de encontrarla, la iluminación sucedería inmediatamente ante ellos. La mente única lo es todo. No es más grande cuando se manifiesta en los seres iluminados, ni más pequeña cuando lo hace en el resto de los seres vivos.»

2.- «Esta mente única no tiene nada que ver con el pensamiento conceptual . Sólo con que pudierais liberaros de este pensamiento conceptual, lo habríais logrado todo. Para hacerlo basta un instante. Si no os liberáis de él, nunca lograréis nada, aunque os esforcéis durante el resto de vuestra vida. Puede que lleguéis a captar esta mente única tras un período más o menos largo. Hay quien en el mismo momento que escucha hablar de ella, elimina el pensamiento conceptual sin más. Algunos lo hacen tras seguir incontables prácticas y estudios. Y otros tienen que entregarse a la vida monástica para lograrlo. Puede requerir más ó menos esfuerzo, pero ya sea que trasciendas el pensamiento conceptual de una forma o de otra, el resultado es siempre el mismo, un estado de ser que no admite graduaciones y en el que no hay nada que practicar, ni acción alguna que realizar, porque nada hay que alcanzar. Es más bien un darse cuenta que cuanto antes llega, menos sufrimiento y esfuerzo precisa.»

3.- «Tanto las acciones buenas como las malas, implican el apego a la forma y nos atan a sus consecuencias durante años . Es mucho mejor lograr la iluminación y captar la mente única. Decir que la mente es no mente implica algo existente. Mejor dejemos una silenciosa comprensión y nada más. Fuera con todo pensamiento o explicación y habremos cortado el camino de las palabras y eliminado todo movimiento de la mente. Esta mente única es el estado mental original de todos los seres humanos. Todos los seres vivos capaces de sentir son de ésta única substancia y no se diferencian en nada. Las distinciones provienen de una manera de pensar equivocada y conducen a la creación de todo tipo de karma infernal.»

Sigue leyendo aquí