fbpx
19

JUL

¿Estás pensando en perdonar una infidelidad? Ten en cuenta que vas a pasar por esto

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

La infidelidad se puede definir también como “falta de fidelidad”. Al hablar de la falta de fidelidad, no es otra cosa que la ruptura de ese compromiso con la pareja y se rompe también el compromiso con uno mismo porque es una decisión de vida propia del individuo.

Muchas veces el motivo de la infidelidad puede ser la falta de comunicación o quizás por insatisfacciones en la relación de pareja; o porque a la larga las personas no terminan de identificar lo que realmente es una solución de pareja, por lo que terminan buscando en otras personas lo que no tienen con su pareja.

¿Pero cómo perdonar una infidelidad? Ante esta pregunta hablé con el sexólogo y psicoterapeuta Gerardo Giménez* quiennos comenta que: “Una de las cosas que hay que hacer es ponerse en el lugar de la otra persona, ‘qué harías tú en el caso de…’. Entonces hay que ponerse a ver por qué se es infiel, incluso empezar a hacer un autoanálisis de los comportamientos propios y de nuestra forma de ser como para poder decir cuál fue nuestra participación en el problema, en otras palabras, ‘ver que hice yo para que esta persona me fuera infiel’”.

Sin embargo, si tú fuiste infiel es importante darle un voto de seguridad a tu pareja, y esa pareja a la que le fuiste infiel tiene que darte confianza, pues hay que manejar la parte del perdón, ya sea con ayuda de profesionales en el área de terapia de parejas y, en ocasiones, hasta rehabilitar la sexualidad, que muchas veces se ve muy afectada.

En este sentido, ambos tienen que trabajar en la relación de pareja porque ambos la conforman. Giménez nos dice: “En esa rehabilitación tiene que venir el fortalecimiento de la pareja, trabajando las debilidades, trabajando aquello que nunca se tuvo, aquello que se perdió y que era bueno para ambos, e ir educando a la pareja, sobre todo en la evolución de conflictos y en las diferencias; también en el aprendizaje de lo sexual, de todo aquello que no se hace”.

Porque sí se puede perdonar y superar una infidelidad, siempre y cuando ambos contribuyan en ese proceso del perdón, el fortalecimiento y la consolidación de los afectos del compromiso.

Para evitar volver a pasar por una situación de infidelidad hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta y aquí el doctor Giménez nos hace 5 recomendaciones:

1. Debes tener en cuenta el verdadero sentido de la pareja, es decir, “qué significa la relación para ti y para esa otra persona”
2. Para poder ser pareja hay que pasar por un proceso; “primero tienes que elegir bien a la pareja para después no tener que caer en la parte de la infidelidad, y esa pareja tiene que tener el ‘combo’ que lo incluya todo”, explica nuestro experto.
3. Tienes que entender que independientemente de la sexualidad con otras personas hay un hilo diferente que la que tienes con tu actual pareja.
4. La comunicación es clave. “Siempre las parejas dicen que tienen problemas de comunicación y resulta que, en realidad, no se comunican”. La comunicación es vital para poder comunicarse todo aquello que realmente está ahí y que causa problema.
5. Recuerda que lo que es amor, sexo y compromiso son los tres componentes básicos de la pareja.

*Gerardo Giménez es médico sexólogo psicoterapeuta en Caracas-Venezuela. Puedes ponerte en contacto con él a través del correo electrónico gjgimenezr@gmail.com. También puedes seguirlo en Twitter: @medsex

Derecho de autor: awrangler / 123RF Foto de archivo