fbpx
29

AGO

¿Estás pasando por una situación de estrés emocional? Toma estas herramientas y supéralo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Muchas veces no escapamos de vivir momentos difíciles y estos nos afectan en mayor o menor medida dependiendo de lo que haya pasado y de cómo los asumamos.

Todo ese cúmulo de cosas puede hacer que nos debilitemos emocionalmente y entremos en un estado de estrés que, si no controlamos y solventamos, nos puede traer mayores consecuencias. Pero, ¿qué es realmente el estrés emocional? La psicóloga Sileny Hernández* nos dice que “es la tensión que nos deja un evento que vivimos. Es una secuela de pasar por un conflicto emocional de tipo familiar, laboral, amoroso o haber pasado por una situación violenta”.

Un ejemplo de cómo se manifiesta el estrés emocional es: cuando tenemos una discusión fuerte con nuestro jefe inmediato y comenzamos a sentirnos inestables en el trabajo, tenemos dificultades incluso para asistir día a día y comienzan a aparecer inclusive reacciones fisiológicas de ansiedad y angustia luego de ese evento, como alteración del sueño, cansancio, falta de apetito o demasiada hambre.

Sobre si debemos tomarnos un tiempo libre para desestresarnos y encontrar ese centro y la calma que nos permita retomar nuestra vida de forma normal, Hernández nos comenta que: “Esto va a depender de cada quien. En general se recomienda tener una especie de reposo, pero no para estar en casa acostados, sino para reconocer la situación y afrontarla. No debe ser muy prolongado, pero sí lo necesario para sentirnos más seguros y superar este reto”.

Cuando pasamos por un problema y estamos afectados, muchas veces decimos cosas como “yo prefiero irme a trabajar porque así olvido lo que pasó o me distraigo”. Eso podría funcionar un tiempo, pero realmente podría ser una forma de evadir la situación. Lo mejor es hacerle frente al reto y también dejar que las aguas se calmen con esa especie de “reposo mental” que es recomendable tomar. Eso no quiere decir que dejemos de ir al trabajo, sino que bajemos el ritmo de nuestra dinámica diaria y estemos más conscientes de resolver el problema emocional.

Para que seas más fuerte y puedas salir mejor de los problemas, entra aquí.

Si no ponemos de nuestra parte en atender lo que nos está pasando y dar nuestro mejor esfuerzo para salir de ese estrés emocional, podemos sufrir estas consecuencias:

– Vivir con desgano.

– Tener más temores.

– Pueden ocurrir sueños fuertes y recurrentes sobre la situación que nos pasó (a manera de pesadillas).

– Podemos querer aislarnos y perder el contacto con otras personas.

¿Cómo podemos afrontar el estrés emocional? Hernández nos comenta: “Lo mejor es hablar de la situación con alguien y tratar de ir recuperando la confianza poco a poco. Reestructurar la vida tomando en cuenta las cosas que nos hacen sentir más seguros y en confianza con nuestro entorno”.

Es positivo salir y “darnos un aire”, hablar con alguna persona querida sobre lo que estamos viviendo. Debe ser alguien que pueda realmente escucharnos y que pueda entender lo que estamos sintiendo.

En tal caso de no conseguir mejoría con estas herramientas, es recomendable que busquemos ayuda profesional para poder atender desde otra perspectiva el problema.

Todos tenemos la capacidad de encontrar esa fortaleza que nos haga salir de los problemas emocionales y el estrés, con la oportunidad de aprender. «Cada momento duro es una oportunidad de obtener una lección y de encontrarnos con nosotros mismos de nuevo, para hacer las cosas mejor y estar más preparados emocionalmente», explica la experta.

Si estás pasando por un mal momento con tu negocio y eso te afecta emocionalmente, entra aquí para saber qué hacer.

*Sileny Hernandez es psicóloga clínica, especialista en terapia Gestalt y Músicoterapia, con experiencia en orientación psicológica a través de Internet para el trabajo terapéutico. Puedes comunicarte con ella a través del correo: psilenyhernandez@gmail.com

Derecho de autor: hootie2710 / 123RF Foto de archivo