fbpx
23

AGO

¿Estás invadida por pensamientos negativos? Sácalos de tu vida y aprende a ser positiva

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Bien sea porque hemos vivido muchos problemas o día a día vemos cosas que no nos aportan nada positivo, nuestra mente puede llegar a “programarse” de una manera en la que solo logramos ver lo malo de las cosas y tener pensamientos negativos.

Más allá de lo que podamos decir, esos pensamientos nos pueden llevar a hacer cosas de las que luego podríamos arrepentirnos, incluso hiriendo a nuestras personas queridas y alimentando sentimientos que realmente no nos merecemos.

Conversé con la psicóloga Sileny Hernández* para saber cómo salir de esa negatividad y darle una nueva vida a nuestros pensamientos. Ella nos dice que “el pensamiento negativo es nocivo cuando se vuelve repetitivo y limitante. Si las cosas están marchando mal, hay que analizarlas para resolverlas”.

El pesimismo está cargado de pensamientos negativos con los cuales vemos el presente y muchas veces los trasladamos al futuro. Eso nos lleva a sentir:

– Ansiedad.

– Nerviosismo.

– Impotencia que nos lleva a pensar que nada se puede hacer y que no hay salidas.

Para prepararte mejor ante los pensamientos y sensaciones, lee cómo enfrentar los miedos aquí.

Quizás no podamos cambiar ciertas cosas que nos estén pasando y nos lleven a pensar de manera negativa, pero sí podemos cambiar nuestra realidad interna. Esto no se trata de tener pensamientos positivos para “auto engañarnos”, sino de encontrar un equilibrio entre nuestro optimismo y la realidad.

Si lo que está pasando nos parece muy duro y malo, tenemos que evaluar cuál es nuestro potencial para superar lo que está sucediendo, preguntándonos qué podemos hacer para mejorar eso y cómo podemos influir en nuestro entorno, sin ponernos una venda.

Seguramente hemos escuchado ejemplos de personas que dicen “yo no soy negativo, lo que soy es realista”, y en realidad esta es una forma de disfrazar las cosas que no debemos seguir.

“Cuando somos pesimistas y se nos generan pensamientos oscuros, creamos una energía que nos detiene, que nos retrasa y obviamente no podemos construir en base al pesimismo”, nos explica Hernández. Muy probablemente en estos casos diremos “¿Para qué esforzarme, si todo va a salir mal?”.

No es posible ser creativos si en nuestra mente somos negativos y es aquí donde más podemos ver las consecuencias de no intentar ser más optimistas. ¿Cómo lograrlo? Podemos valernos de:

– Buscar los recursos y virtudes en nosotros que nos ayuden a salir adelante.

– Si no tenemos esos recursos para resolver, podemos pedir ayuda o plantearnos otras alternativas y no enfocarnos de forma terca en una única dirección.

Por ejemplo, si tenemos contratiempos para viajar algún destino por avión, podemos evaluar la posibilidad de cambiar el lugar o viajar por tierra. La idea es tratar de no quedarnos con una sola opción y encerrarnos en una sola idea que, si no se da, nos llene de negatividad y frustración.

La verdad es que nosotros podemos salir de esto y de todo lo que nos parezca un obstáculo. Basta con tener la completa disposición para identificar que algo no anda bien en nosotros y poder empezar a emplear nuestro propio plan para ser más positivos.

“Cada pensamiento positivo tiene mucho más poder que la negatividad y nos puede ayudar a ver las cosas desde una visión refrescante y esperanzadora”, explica la doctora. Puede que las situaciones difíciles siempre estén presentes, pero al conocernos bien y valorarnos, podemos enfrentarlas y ganar esta batalla con pensamientos proactivos.

Ahora que sabes esto, descubre si eres fuerte emocionalmente haciendo clic aquí.

*Sileny Hernandez es psicóloga clínica, especialista en terapia Gestalt y Músicoterapia, con experiencia en orientación psicológica a través de Internet para el trabajo terapéutico. Puedes comunicarte con ella a través del correo: psilenyhernandez@gmail.com

Derecho de autor: sixdays / 123RF Foto de archivo