fbpx
08

MAR

¿Es posible enamorarse nuevamente a los 50 años?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

ParejaMayor1A lo largo de la vida, el amor es algo que puede acompañarnos o no, incluso ser intermitente. Para muchos, uno de los mayores miedos es llegar a la etapa adulta o a la tercera edad sin pareja y pasar su madurez en soledad.

Muchos tienen el concepto de que si se avanza en la vida solteros, nos quedaremos así para siempre. Otros piensan que tener una relación en la edad adulta nos podría complicar la vida, por todas las costumbres y hábitos que ya se han aprendido.

Podríamos pensar que las experiencias vividas previamente afectan la decisión de tener pareja a los 50 años o no, pero lo cierto es que, más allá de los miedos, siempre está ese deseo de compartir con alguien y ser felices.

Como no todo resulta tal como uno se lo imagina, consulté con la psicóloga Risber González* sobre si es realmente posible enamorarse nuevamente a los 50 años o más.

“Es totalmente posible enamorarse a los 50, 60, 70 años o más. Incluso, hablando de las edades avanzadas, he visto casos de amores apasionados en donde la pareja llega a tomar la decisión de casarse y hacen una unión completamente normal, tal cual como si fuesen personas de 30 años”, nos comenta González.

El tiempo y la edad no descartan a los sentimientos, sin embargo, a medida en que se avanza en edad, nuestras propias experiencias nos llevan a cerrarnos o aislarnos en cuanto a ese tema.

Siempre es decisión propia y voluntaria el dejar atrás los miedos y no comparar lo que nos pasó previamente con lo que podríamos vivir. Cuando nos abrimos a experimentar cosas nuevas, muchas veces nos podemos sorprender gratamente.

A los 50 o cerca de los 60 años de edad, se pueden ver casos en los que el amor es mucho más intenso en las parejas. González nos cuenta: “Ellos han vivido una gran parte de su vida y han aprendido que lo que hicieron ya está hecho, por lo que no piensan tanto las cosas y experimentan menos temor a ser juzgados. Generalmente tienen la intención de disfrutar y vivir el momento”.

Por otra parte, es muy probable que a los 50 años ya se tengan hijos e incluso separaciones matrimoniales. También, se suele tener la misma visión de sentirse bien consigo mismo, y es lo que se busca en una pareja en esa etapa. “En estas relaciones se busca el apoyo mutuo y se trata de no mezclar el tema de los hijos con la relación, tomándolo como algo independiente”, nos explica González.

Para los hijos con padres que inician una nueva relación amorosa a los 50 años o más, las recomendaciones son:
– Ser comprensivos y tratar de ser empáticos con la emoción y sentimientos de sus padres.

– Respetar las decisiones.

– Entender que los padres ya tienen la experiencia y la “libertad” de poder vivir ciertas cosas.

– Dejar a un lado el egoísmo, sabiendo que todos merecemos una nueva oportunidad de ser felices.

Más allá de los prejuicios sociales, el temor y otras complicaciones, es importante recordar que cualquiera que sea nuestra edad, jamás debemos dejar de aprender y de tener oportunidades que nos acerquen cada vez más a ser plenos.

Enamorarse a los 50 años puede ser el momento para descubrir nuevas cosas en nosotros y darnos permiso de explorar la felicidad desde una etapa distinta, pero sin dejar a un lado la premisa de vivir “como si fuese el primer amor”.

*Risber González es psicóloga clínica, formada en terapia familiar sistemática. Puedes entrar en contacto con ella a través del correo electrónico: risber_again@hotmail.com.

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo