fbpx
11

JUL

El primer hijo viene en camino. ¿Qué cosas cambiarán en la pareja?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Innumerables preguntas se te vienen a la mente cuando un pequeño integrante viene en camino para formar parte de tu familia. A pesar de tu alegría estás pensando en qué cosas cambiarán con tu pareja.

Primeramente debes prepararte junto con tu pareja para la llegada de su primer hijo. Es importante que tengan en cuenta que se presentarán cambios en la dinámica entre ustedes con la llegada de este nuevo miembro, lo que lleva consigo un incremento de las responsabilidades y el nivel de compromiso de cada uno.

Deben tomar en cuenta que es vital que estas nuevas responsabilidades sean compartidas por ambos miembros de la pareja, ya que no sólo corresponden a la mujer como algunas personas piensan o solían pensar.

Pero sé que también quieres saber ¿qué cosas cambiarán en la relación de pareja? Ante esta interrogante consulté a la psicóloga Nayary Reyes*, quien nos explicó brevemente las cosas que cambiarán en el aspecto económico: “El gasto de la pareja se incrementará, debido a que este nuevo miembro de la familia requiere de muchos cuidados. Esto es importante destacarlo, ya que también en este sentido pueden manifestarse conflictos en la pareja producto de la dificultad económica, lo que podría traer consigo situaciones de tensión entre la pareja”.

La intimidad se verá afectada también. Es muy frecuente escuchar que la intimidad se ve disminuida en este periodo, debido a que la mujer se encuentra muy apegada (y probablemente agotada) debido al cuidado del bebé y su relación de pareja pasa a un segundo plano.

Según explica la experta, el olvidar el rol de mujer o esposa puede traer infidelidad por parte de la pareja, intentando buscar afuera lo que no está obteniendo de la relación.

Para evitar esta situación la Dra. Reyes explica que se pueden experimentar cosas nuevas como masajes o juguetes sexuales, “sin embargo, la seducción constante, fantasías, la compañía, el apoyo mutuo, la honestidad y la confianza son elementos primordiales para que la actividad sexual sea satisfactoria”.

¿Qué se debe hacer para que no haya conflictos? Debes saber que los conflictos siempre van a estar presentes en todas las relaciones humanas, “la idea es saberlos canalizar para que no terminen afectándonos, pero en este caso se debe entender que hay una serie de cambios fisiológicos en la mujer, que la vuelven más vulnerable y sensible ante el entorno” afirma la experta.

Por su parte, el hombre debe considerar que su pareja está pasando por cambios psicológicos importantes que pueden alterar su estado de ánimo, también hay cambios físicos que pueden afectar el valor propio. La doctora Reyes nos dice: “Lo mejor que puede hacer el hombre es ofrecer apoyo y ayuda a la esposa en el cuidado del bebé, tratar de evitar el exceso de crítica a la pareja y no quedarse enganchado en la situaciones conflictivas”.

Si eres primeriza estas 3 recomendaciones son para ti:

1. Involucra al padre en el embarazo desde los primeros meses – muchas mujeres tratan de apartar a la pareja de esta etapa y de las responsabilidades como padre.
2. Apóyate mutuamente en el cuidado del nuevo bebé, no sólo dejar esto en manos de uno de los miembros de la pareja.
3. El objetivo de una pareja estable siempre debe ser el compartir todos estos capítulos de la vida.

*Nayary Reyes es psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas-Venezuela. Puedes ponerte en contacto con ella a través del correo electrónico nayary.rivas@gmail.com.

Derecho de autor: nyul / 123RF Foto de archivo