26

OCT

¿El dinero no te alcanza hasta tu siguiente pago? Toma en cuenta estos consejos para tratar de organizarte mejore

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

En las economía del hogar siempre pueden presentarse gastos extras que se suman a los que ya tenemos regularmente. Especialmente cuando mantenemos una familia y tenemos hijos, esos gastos se convierten en un dolor de cabeza, porque nos “descuadran” la quincena.

Puede pasar que no nos demos cuenta de cuál es exactamente la “fuga” por la que se nos está yendo el dinero tan rápido y no sentimos que no nos alcanza hasta el próximo pago, por lo que, para identificar esto y saber qué hacer para organizarnos mejor, conversé con Álvaro Godoy*, quien es administrador y nos comenta: “Cuando hablamos de finanzas personales tenemos que lograr diferenciar los gastos que pudieran ser necesarios y los gastos que están de más, como por ejemplo el café que bajo a comprar en la cafetería a media mañana”.

Puede ser que ese café que estamos acostumbrados a comprarnos todos los días sea económico, pero cuando sumamos todo un mes de ese gusto personal, la cantidad del gasto puede ser importante para nuestro bolsillo.

¿Qué podemos hacer para controlar nuestras finanzas? Godoy nos da estos tips:

Controlar los gastos que no necesitamos. Aquí debemos reflexionar entre lo que sí nos hace falta para vivir y lo que no.

– Si no podemos dejar ese gusto (como el cafecito de media mañana), podemos aprender a espaciar las veces que lo tomamos, es decir, no hacerlo con la misma frecuencia sino cada cierto tiempo.

– Comer en la calle es mortal para nuestro presupuesto, por lo que es mejor preparar los almuerzos y llevarlos listos a la oficina.

– Buscar mecanismos o fuentes de esparcimiento más económicos. Por ejemplo, ir a parques recreacionales o cines cuando el costo de los tickets sea menor.

“Una de las cosas que más pasa es que en un corto plazo podemos reducir gastos, pero lo que no es tan fácil en poco tiempo es que nuestros ingresos se incrementen. Hay mucha gente que piensa que solamente haciendo trabajos particulares van a resolver su economía y eso está bien, no digo que sea malo, pero lo que verdaderamente resulta en la inmediatez, es contener un poco esos gastos que no son tan necesarios”, nos explica Godoy.

Conoce también cómo conseguir a un inversionista para tu idea de un nuevo negocio, entrando aquí.

Esos gastos que a veces pensamos que son insignificantes, hacen bastante peso en nuestra cartera cuando no los controlamos. Por eso, para estar conscientes y armar un plan que nos permita estar más holgados económicamente, Godoy nos da esta solución:

Aunque tengamos mucho o poco, lo mejor es hacer un presupuesto personal. Una de las cosas que se recomienda es que cada mes vayamos anotando día a día en qué cosas gastamos dinero. Por ejemplo: Día 1 “Café = cantidad del gasto; desayuno = cantidad del gasto; transporte = cantidad del gasto”. Esto nos permite organizar nuestras salidas monetarias en función de la entrada, es decir, que lo que gastamos sea equilibrado con lo que ganamos.

Por más gastos que podamos tener, si no tomamos acción en ello no podremos sostener nuestra dinámica diaria de forma óptima. A veces tenemos que “recortar” gastos para ser coherentes, sin que eso signifique que debamos dejar de tener las cosas que sí nos hacen falta para estar bien. Al lograr esto, estaremos construyendo un mejor camino para la prosperidad y el equilibrio en casa.

Además de esto, también puedes aprender las claves para tener dos trabajos, entrado aquí.

*Álvaro Godoy es administrador y emprendedor de su propia empresa de organización de eventos en el ramo deportivo. Es profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, en Venezuela. Puedes ponerte en contacto con él a través del correo: alvarogodoyp@gmail.com

Derecho de autor: stockbroker / 123RF Foto de archivo