fbpx
04

MAR

¿Desesperado por tus problemas? Entérate cuándo es momento de buscar a un psicólogo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerPreocupada4A veces nuestros problemas se vuelven tan complicados que no nos sentimos preparados para afrontarlos. La verdad es que en el crecimiento continuo al que nos enfrentamos día a día, muy probablemente pasaremos por este tipo de “pruebas” en las que nuestra valentía ante esas situaciones tiene que lucirse.

La ayuda profesional de los psicólogos no es algo de lo que debamos avergonzarnos, pues recurrir a ellos nos va a guiar para resolver nuestros conflictos y poder avanzar, siempre que estemos dispuestos a que eso sea así.

Para entender cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda profesional, conversé con Risber González*, quien es psicóloga y nos da su visión.

“Primeramente, todas las personas contamos con las herramientas para afrontar los distintos episodios o circunstancias que se nos puedan presentar a lo largo de la vida. ¿Cuándo podemos buscar ayuda extra? Cuando sentimos que esas herramientas personales no nos están ayudando y hemos intentado varias veces resolver ese problema y no conseguimos un buen resultado”, nos comenta González.

A veces el problema puede hacer que lleguemos a un agotamiento en donde sentimos que se cierran las alternativas y vemos el panorama desde una sola posición. Sobre esto, González nos dice: “Cuando llegamos a ese agotamiento mental, de sentir que lo hemos intentado todo y que no hay más salida, siempre es recomendable buscar una opinión o ayuda profesional”.

Para abrirse a la ayuda, es importante perder el miedo a ir a un psicólogo. Por eso, todo comienza por conocer qué es lo que hacen estos profesionales y con qué trabajan. “Cuando quieren acercarse al psicólogo, muchos piensan que van a ser regañado o juzgados. Una vez que la terapia termina, se dan cuenta que es distinto a esos prejuicios que traían y que el psicólogo está ahí como un personaje neutro”, nos explica González.

Algunos tips para perder el miedo a ir al psicólogo son:
– Leer sobre el trabajo que hacen.
– Buscar un profesional que trabaje con la problemática que estamos enfrentando. Esto nos va a dar más seguridad.
– Entender que el psicólogo está ahí para ser un acompañamiento terapéutico y no para ser un juez o nuestra consciencia.

Pero, ¿todos los problemas deben ser atendidos por un psicólogo? González nos dice que “no todas las situaciones que vivimos deben ser atendidas por un psicólogo, pues todos tenemos herramientas que nacen con nosotros y que pueden ayudarnos a ser asertivos y sobrellevar la realidad, tratando de sacar lo positivo”.

“Es importante que sepamos que el psicólogo es un acompañamiento temporal y no hay que pasar cinco años asistiendo a terapia. Una vez que se obtienen o refuerzan las herramientas, podemos seguir caminando solos, porque ya hemos escogido cuáles van a ser las soluciones”, nos expresa González.

Cuando estamos dentro de un problema, puede pasar que busquemos ayuda o consejos en nuestras personas allegadas. González nos indica que, aunque siempre es positivo contar con una persona que nos pueda escuchar y que le aporte cosas buenas a nuestra vida, “hay que tener mucho cuidado sobre quién es esa persona, porque no todo el mundo va a estar ahí para darnos el mejor consejo u orientarnos“.

Todo lo que queramos hacer o debamos hacer para enfrentar nuestros problemas, miedos y situaciones complicadas, debemos asumirlo centrados en buscar mejoría y tratar de abrirnos a realmente escuchar y recibir ayuda, que nunca está de más.

*Risber González es psicóloga clínica, formada en terapia familiar sistemática. Puedes ponerte en contacto con ella a través del correo electrónico risber_again@hotmail.com.

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo