27

ENE

¿Deseas estudiar una carrera? 6 tips que te ayudarán a saber cuál elegir

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Estudiar, sacar una carrera o actualizarte en tus estudios es cada vez más necesario, el mundo laboral es progresivamente más competitivo y hay mayor cantidad de aspirantes que sueñan por tener el mismo cargo que tú deseas. Por esta razón, si estás en la etapa de decidir qué carrera estudiar por primera vez o aumentar tu lista de certificaciones para actualizarte en el mundo académico, entonces estos 6 tips te servirán al momento de seleccionar cuál será tu próxima carrera.

1. Evalúa tus fortalezas y debilidades: Cuando estás por seleccionar una carrera, es sumamente importante que seas consciente y sensata sobre cuáles son tus puntos fuertes y débiles, así sabrás para qué áreas estás más capacitada y para cuáles definitivamente no lo estás.

2. Piensa en tus intereses y aficiones: Elegir una carrera es seleccionar a lo que, posiblemente, te dedicarás el resto de tu vida en el ámbito laboral. Por eso, lo ideal es que escojas una que vaya de la mano con tus gustos, aficiones e intereses personales.

3. Intenta hacer un test vocacional: Si estás muy confundida y tienes la confusión entre estudiar idiomas, física cuántica o medicina, la mejor herramienta que te puede orientar a descubrir cosas de ti misma es un test de vocación. Este test, además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías considerado y que pueden encajar en tu perfil.

4. Mira más allá del nombre de la carrera: Recuerda investigar a fondo sobre qué áreas abarca los estudios que vas a realizar. Estoy seguro de que si mucha gente supiera a priori lo que sabe al culminar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.

5. Busca a un consejero u orientador: Si los test y la investigación que hiciste, no te terminan de convencer, lo mejor es buscar ayuda con un orientador profesional que te asesore sobre lo que tienes en mente estudiar, o incluso que analice tu forma de ser, tus debilidades, intereses y gusto. Seguramente, te ayudará a elegir con mayor claridad y además, puede ser una herramienta muy útil si no sabes por dónde empezar.

6. Elige un centro de estudios:
Aunque no lo creas, hay diferencias entre estudiar una carrera en una universidad o en otra. Por eso, mi mayor recomendación es que te acerques directamente a la casa de estudio donde piensas estudiar o en donde impartan la carrera, para que tomes la decisión que más se parezca a ti. Recuerda que cada centro tiene sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál en la universidad ideal para estudiar lo que quieres.

También puedes leer: ¿Sabes organizar tu tiempo? 12 tips útiles para conseguirlo

¿Estás preparándote para elegir una nueva carrera? ¿Te sientes preparada para eso? ¡Cuentame tu experiencia!

Derecho de autor: andresr / 123RF Foto de archivo