fbpx
26

ABR

¿Descubriste una infidelidad? Conoce qué sigue en tu vida

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Son muchas las maneras en que una persona puede reaccionar al descubrir que le han sido infiel, pero lo que no varía es la interrogante que sigue a continuación: ¿y qué ahora qué hacemos como pareja? ¿Es esto motivo suficiente para separarnos? Y si continuamos ¿en qué términos lo hacemos?

Hablando del tema, el psicólogo Fray Martínez (*) me reveló una observación interesante, “las reacciones de la mujer y del hombre frente a la infidelidad tienden a ser diferentes, lo que no quiere decir que una sea mejor que la otra. La mujer es más espiritual, no le importa tanto la consumación del hecho, porque de alguna forma hemos tenido en el imaginario colectivo que el hombre en algún momento será infiel; lo que resulta más complicado para ella es lidiar con la traición y el engaño. El hombre, que puede ser un poco más simplista, ve la infidelidad como si hubiesen tomado algo que él cree que le pertenece, su ‘territorio’”.

¿Error número uno? Perdonar «entrecomillas», dejar pasar la situación sin haberla superado realmente, pero en cualquier momento que la persona que fue infiel cometa algún otro error, se destapa el problema de la infidelidad y otros más salen como la cola de un dragón incontrolable dispuesto a incinerar todo lo que se atraviese. Y es lógico que las emociones invadan todo nuestro cuerpo en una situación como esta. Pero ¿hay otra manera deresponder ante esta situación? El especialista lo afirma contundentemente: “en primer lugar, hay que reconocer que cada una de las dos partes de la relación tiene 50% de responsabilidad del hecho”.

Y es así como considera que la infidelidad no es motivo de separación, ya que no se trata de una causa de lo mal que está una pareja, sino de la consecuencia lógica de una serie de situaciones que hacen que alguna de las partes se canse, resquebrajándose la unión  hasta que alguien se salga del escenario de pareja buscando una alternativa afuera.

Para empezar a lidiar con todo esto, Martínez prevé que “mientras estemos emocionalmente tocados por esa situación no podremos negociar, porque lo estaríamos haciendo con un cuchillo en la mano, y en cualquier momento alguien va a clavar el cuchillo. Es necesario que pasen un tiempo alejados, y si durante este periodo sienten que tienen que volver porque se aman a pesar de todo, la idea es sentarse a hablar como adultos, después de que haya bajado la marea emocional sabiendo que, comunicándose con franqueza, estas cosas se pueden solventar siempre y cuando haya compromiso de ambos”.

El especialista en parejas recomienda que hay que relanzar la relación y volver a hacer una suerte de contrato real, apartando tiempo para una cena donde se negocie con franqueza cuáles son los compromisos que está dispuesta a asumir cada parte y qué necesidades requiere que sean suplidas.

Aunque sea duro, durante ese tiempo a solas o mientras estemos en esa cena de reconciliación permanece  la posibilidad de ponerle fin a la unión, y es aquí donde Martínez enciende todas las alarmas para que una persona separada a causa de la infidelidad, logre superar el capítulo de la manera más sana posible:

– No te entregues a los brazos de la primera persona que encuentres. Cuando nos separamos seguimos necesitando del afecto que recibíamos de la pareja que ya no está. No se permita cometer este error.

– Pasa el duelo. Toma un tiempo a solas para recuperarse emocionalmente, perdonar la situación y salir adelante sabiendo que esa persona ya no estará.

– Cultiva tu autoestima mientras estás solo, ya que es lo primero que se rompe cuando nos son infieles, haciéndonos sentir que no valemos nada porque esa persona se fue con otra.

– Una vez pasado el duelo, asume tus nuevas relaciones de pareja viendo las experiencias pasadas como algo enriquecedor.

* El psicólogo Fray Martínez es un apasionado de las relaciones de pareja. Divide su tiempo entre ofrecer conferencias, dar clases de educación superior, y sus dos pasiones: la actuación y la gastronomía. 

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo