fbpx
20

ABR

Deja de ser la otra y rescata tu amor propio siguiendo estos consejos

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerParedA pesar de que sabemos, bien sea por crianza o por ejemplos de la sociedad, que ser el tercero en una relación amorosa no está bien, algunas vueltas de la vida y las decisiones apresuradas que tomamos pueden llevarnos por ese camino.

Ser esa otra persona que se entromete en una unión amorosa y llega a afectar a toda una familia, no solo está mal para los demás sino que viene a comprometer nuestra estabilidad emocional, nuestra dignidad y solvencia moral.

Para hablarnos más sobre cómo mantener el equilibrio en esta situación y recuperar el lugar como persona, conversé con la psicóloga Eva Del Moral, quien arrancó diciéndonos: “es muy importante aclarar que para ser plenos no necesitamos tener pareja y menos ser la otra. En el caso de las mujeres, entrar en un trio amoroso no nos va a hacer más que nadie o viene a demostrar que somos mejores que nadie”.

Cuando decidimos irrumpir en una relación amorosa que no nos corresponde, aunque el camino se nos abra fácil, no es justificación para ocupar un lugar que está sobrando, incluso si esa pareja está atravesando por problemas.

Hay puntos que principalmente como persona y como mujer se deben tener muy en cuenta para dejar de ser la otra:

– Saber qué es lo que esperamos de la vida amorosa. Qué es lo que de verdad traería felicidad y plenitud.

– Entrar en conexión con cuáles son los valores en los que se cree, pero que se han dejado de aplicar.

– Definir cuáles son esas intenciones de la persona que está accediendo a tener un trio amoroso. Probablemente en este punto se descubra un trasfondo netamente sexual o dependencia de otro tipo y nos ayude a comprender si ese es el lugar que se quiere tener.

– Trabajar en la autoestima. Reconocer los aspectos internos que no están bien y mejorarlos. Si es necesario, es bueno buscar ayuda para esto.

Luego de poner en perspectiva todos estos puntos, se supone que viene el reconocimiento de lo que esta mal y la puesta en marcha de la independencia emocional (en caso de que la haya), dejando a un lado esa relación de tres.

Del Moral nos dice: “la independencia emocional no deberíamos perderla bajo ninguna circunstancia. En teoría, las emociones no dependen del otro sino de cómo nosotros como seres humanos veamos las distintas situaciones y cómo de acuerdo a nuestras experiencias sintamos, reconozcamos y expresemos las emociones”.

Tras dejar esa relación en la que hemos estado como “invitados”, lo mejor en concentrarnos en nosotros mismos, en ver que si estamos decididos a romper una relación porque no nos conviene, nos hace daño y además hacemos daño, hay que buscar una transformación.

Para esto, puede funcionar:

– Trazarnos nuevos planes y proyectos personales.

– Trabajar en sanar las heridas para una autovaloración más efectiva.

– Darnos el tiempo para aprender de lo que pasó.

– Perdonar también a esa persona que nos incluyó dentro de su vida amorosa, aún teniendo ya otra relación.

– Aprender y reconocer lo que no nos gustó, para no volver a caer en ello.

Culparnos con “latigazos” morales no van a sumar nada positivo. Si bien es cierto que pudimos cometer un error, una vez que nos damos cuenta y ponemos manos a la obra, tenemos la oportunidad de redefinir lo que haremos.

No necesariamente esa experiencia que vivimos nos va a definir por toda la vida, pues siempre estamos a tiempo de darnos el puesto que nos merecemos, lleno de respeto, integridad y verdadero cariño, comenzando por el amor propio.

*Eva Del Moral es psicóloga egresada dela Universidad Rafael Urdaneta, especialista en el área clínica y el trabajo con adolescentes. Puedes seguirla a través de su Twitter: @evadelmoral

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo