29

ENE

Cuatro preguntas que siempre te hiciste acerca del sexo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Por Dra. Luz Jaimes.- Cada vez que tenemos información inadecuada nos acercamos a espacios de insatisfacción sexual, debemos procurar estar atentos a la información de salud sexual que promueva el sano ejercicio para lograr disfrutar los encuentros. Tu has escuchado alguno de estos mitos, pues entérate de la verdad de las creencias populares y las recomendaciones que tengo para ti. Mi gran sugerencia es que aprendan todo lo que puedan sobre sexualidad lean, busquen, mejoren la motivación, todo esto ayudará a tener mejor repertorio, lo que sumará en beneficios para su salud sexual.

¿El sexo disminuye los niveles de angustia?
Sí hay disminución, además durante el encuentro hay liberación de endorfinas en el cerebro las cuales son conocidas como «mata dolores», éstas mejoran los niveles de sensación de felicidad, no deja de ser cierto que una buena frecuencia sexual nos despeja de niveles de estrés, tensión corporal, insomnio y malhumor. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Münster, Alemania, descubrió que tener relaciones sexuales podría lograr “la desaparición parcial o total” de las cefaleas y la migraña. Incluso, sería más efectivo que tomar ciertos analgésicos.

¿Es cierto que la primera relación sexual es dolorosa?
El inicio de la sexualidad o del ejercicio de la función sexual es una actividad donde se busca el placer y la satisfacción, esta actividad además de tener presente la angustia por estar ante un espacio desconocido, el miedo al dolor es un ingrediente generalizado en las iniciaciones por los mitos educacionales y de orden social que existen, para que esta respuesta se dé en condiciones óptimas, los que se iniciarán deben tener la información correcta sobre cambios corporales y genitales tanto internos como externos que se suceden durante la respuesta sexual, ya sea varón o hembra, así tendrán conocimiento apropiado y no será sorpresivo lo que sentirán, además deben tener nivel de prevención a contagios de transmisión sexual y al embarazo. Un adolescente informado disminuye los niveles de riesgo de fracaso en el primer encuentro

¿Son posibles los orgasmos múltiples en hombres?
En estudios realizados comprobados se habla de aquellos hombres que realizan los ejercicios de Kegel pueden tener mejor control para su eyaculación y fomentar el mantenimiento de la erección, ya que estos músculos pertenecen al piso pélvico y están ligados a la respuesta sexual, lo que no se ha comprobado es que puedan tener respuesta multiorgasmica.

¿Es cierto que las feromonas atrayentes funcionan?
Para que una molécula se considere feromona debe ser una señal química simple, morfológicamente invariable, producir una respuesta comportamental en el receptor y provocar un acoplamiento estímulo-respuesta altamente específico, como es el marcaje territorial de los perros y otros animales. Las feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, enviando estímulos al bulbo olfatorio y este a su vez al sistema límbico (grupo de estructuras cerebrales que dirigen el comportamiento, memoria y emociones). Los seres humanos secretamos feromonas, sin embargo y dado que no disponemos de un órgano receptor funcional, es probable que utilicemos otros estímulos siendo los más probables los visuales. Por lo tanto si los perfumes con feromonas son efectivos estaremos delante de esos maravillosos casos de efecto placebo.

Sólo queda preguntarnos: ¿Es posible que una persona bajo el efecto placebo del perfume se atreva a relacionarse más de lo habitual o a comportarse de una forma más extrovertida? Es una hipótesis que con las investigaciones a futuro comprobaremos.

A la Dra. Luz Jaimes M puedes seguirla en Twitter, Facebook e Instagram @DraLuzJaimes

Derecho de autor: luckybusiness / 123RF Foto de archivo