¿Cuáles son las consecuencias de las manÃas?


Alberto
Autor, Conferencista e Influencer en Redes SocialesPersonalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.
Por episodio de manÃa o fase manÃaca se entiende aquella exaltación del ánimo o euforia que dura un perÃodo indeterminado de tiempo pudiéndose prolongar durante meses e incluso el año si no se pone tratamiento.
Mientras existen sÃntomas y no se pone tratamiento ni se toman medidas necesarias, pueden suceder muchas cosas perjudiciales para la persona que lo está experimentado asà como para su entorno. Nunca podemos olvidarnos de que los sÃntomas pueden ser muy intensos y que, la gran mayorÃa de veces, son proseguidos por alteraciones de conducta llamativas.
Los sÃntomas de un episodio manÃaco que pueden generar problemas son:
-Euforia/disforia. Se define euforia como un estado de ánimo elevado. Para que este estado pueda ser catalogado de patológico debe ser duradero, intenso y normalmente sin desencadenante. Por lo general en las fases de manÃa se alternan estado de euforia con disforia.
La disforia se define como un humor irritable, que se mantiene de forma constante en el tiempo y que es de intensidad moderada. Las personas con humor disfórico están irascibles por casi todo, se enfadan constantemente y tienen reacciones anormales ante situaciones banales. En este estado la persona puede provocar discusiones constantes incluso llegando a las peleas y agresiones fÃsicas y verbales. Es por ello que la prolongación de esta situación durante mucho tiempo puede originar situaciones de peligro y tener consecuencias legales.
-Desinhibición. La desinhibición es la sensación de no tener freno a muchos niveles. Esto, junto con la euforia y la hiperactividad, puede tener consecuencias peligrosas (conducción temeraria, práctica de deportes de riesgo, etc.)
-Insomnio y disminución de la necesidad de sueño. Junto con el aumento de distraibilidad, el insomnio puede producir accidentes graves, ya sea en casa o por la calle. Por supuesto, durante un episodio maniaco se desaconseja la conducción de vehÃculos, pero cuando alguien está empezando a entrar en esta fase probablemente no tenga capacidad para darse cuenta de que está mal, por lo que es difÃcil que por sà mismo evite estas situaciones.
Sigue leyendo aquÃ