fbpx
22

ENE

¿Cómo reducir naturalmente los síntomas de la menopausia?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

La menopausia es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres cuando alcanzan cierta madurez. Este proceso genera muchas alteraciones hormonales que ocasionan cambios biológicos, físicos e incluso en el estado de ánimo. Algunos de los síntomas incluyen sofocos repentinos, alteraciones en el ciclo menstrual, disminución del deseo sexual y cansancio recurrente.

Lale Branz, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), nos confirma que si las mujeres aprenden a llevar una vida más activa y más saludable en cuanto a la alimentación, hormonalmente se sentirán más estables y esto hará que los síntomas de la menopausia sean menos severos. Esto quiere decir que cuando llega esta etapa en la vida de la mujer, se pueden tomar pequeñas acciones naturales para mitigar los efectos secundarios.

– Aliméntate sanamente: La alimentación es fundamental. Una dieta balanceada, rica en vegetales verdes, frutas, hortalizas, frutos secos, proteínas y carbohidratos ricos en fibra, te ayudará equilibrar tu ambiente hormonal y a sentirte mejor.

– Haz ejercicios cardiovasculares: La actividad física ayuda equilibrar el estado de ánimo de la mujer cuando está pasando por este proceso de cambios hormonales. El entrenamiento físico estimula liberación de endorfinas, las cuales son responsables de producir sensaciones placenteras que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

– Haz ejercicios con pesas: Otra de las consecuencias de la menopausia es la disminución de la densidad ósea, lo cual puede generar mayor sensibilidad a fracturas y fisuras. Hacer ejercicios con pesas ayuda a generar masa muscular y a mejorar, en consecuencia, la salud de los huesos.

– Consume alimentos ricos en antioxidantes: Los antioxidantes son moléculas que están presentes de manera natural en muchos alimentos, especialmente frutas y vegetales. Ellos son los responsables de retrasar el desgaste y deterioro del organismo humano, desde la capacidad visual hasta la salud de la piel. Algunos alimentos ricos en estas moléculas son el brócoli, los frutos secos, el chocolate amargo, las zanahorias y las uvas.

– Toma mucha agua: El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, y sin ella no podemos vivir. En el caso de la mujer, es especialmente beneficiosa porque evita la retención de líquidos y las infecciones urinarias, dos problemas que suelen potenciarse durante la menopausia.

También puedes leer:

Adultos mayores deben realizar ejercicios

Menopausia: derribando mitos

¿Ya has pasado por la etapa de la menopausia? ¿Qué le recomendarías a otras mujeres? Nos gustaría conocer tu opinión.

Derecho de autor: roboriginal / 123RF Foto de archivo