fbpx
15

NOV

¿Cómo funciona la culpa?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerCulpaEn nuestra cultura, la culpa es un sentimiento que se experimenta muy comúnmente, genera angustia emocional e incomodidad debido a la conciencia de haber realizado acciones causantes de daño a alguien mas.

Desde un punto de vista cognitivo, la culpa es una emoción que experimentan las personas porque están convencidos de que han causado daño. En la teoría cognitiva, los pensamientos causan las emociones, la culpa se desprende de la idea de ser responsables de la desgracia de alguien mas. Puede darse el caso de personas que sientan constantemente culpa injustificada debido a la malinterpretación sobre sus acciones, estas personas suelen sufrir mucho y sentirse culpables constantemente sin razones reales o sin tener culpa real de lo sucedido, en estos casos, los sentimientos de culpa resultan disfuncionales.

La culpa puede tener beneficios como proteger nuestras relaciones. Los sentimientos de culpabilidad se producen sobre todo en las relaciones con los demás, así que es como una alarma para que identifiquemos cual es la acción correcta que debemos realizar y por lo tanto ayuda a mantener buenas relaciones con los demás.

Según estadísticas, a la semana experimentamos de 3 a 10 horas de sentimientos de culpa, esta puede reducirse mediante acciones, pero si no se reduce, se vuelve como una alarma que no se apaga y genera incomodidad, impide concentración y tranquilidad, por eso se recomienda realizar acciones que resuelvan estos sentimientos, por ejemplo pedir disculpas, aunque esto parezca muy simple, no siempre lo es, pues es importante saber como disculparse de manera asertiva.

Sigue leyendo aquí