fbpx
13

DIC

¿Cómo festejan las navidades los hogares separados?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

LuzNavidadSe trata de la fiesta familiar más importante del año que junta a toda la familia para celebrarla, pero para quienes están separados o divorciados es difícil llegar a acuerdos con respecto a esta celebración.

A todos los niños y también a los jóvenes les gusta celebrar la Navidad junto a sus padres y cuando tienen que decidir si pasan con papá o con mamá, la situación puede complicarse pues ellos preferirían que todos estuvieran juntos en la Nochebuena.

Los psicólogos infantiles y de la familia señalan que lo fundamental es escuchar a los hijos y darles la seguridad de que sus deseos y sentimientos están siendo respetados.

Ellos consideran que no hay recetas mágicas que determinen si es aconsejable o no que los padres divorciados, por ejemplo, pasen juntos la Navidad puesto que cada situación tiene su propia historia y hay que respetarla.
Sin embargo, anotan que lo que sí es vital es que en el caso de que decidan pasar juntos como cuando no estaban distanciados o separados, deben explicar a los hijos que esto no significa que van a reconciliarse como pareja puesto que si los niños se hacen ilusiones falsas respecto de la situación, al final serían los únicos perjudicados. Por eso la sinceridad y claridad son esenciales.

Según los especialistas, la situación es más complicada cuando se trata de los niños menores de 10 años por lo que no recomiendan que los padres separados pasen juntos en esta fecha, ya que sus hijos no tienen una concreción total de pensamiento todavía y, si ven a papá y mamá festejando juntos pudieran creer que, efectivamente, se están reconciliando y que todos volverán a vivir en la misma casa y a ser felices como antes.

Crear falsas ilusiones puede generar más tarde sentimientos profundos de angustia y ansiedad en los hijos. Claro que cuando se celebra por separado también se presenta el problema de que al niño le gustaría pasar la Nochebuena con papá y no con mamá con quien pasa todas las noches, por ejemplo; o puede ser lo contrario, no le gusta ir a donde papá porque su vida está en casa con su mamá y allí se siente más cómodo.

Lo que se debe evitar a toda costa es que los niños se sientan usados y manejados como si fueran un juguete llevándoles de un lado a otro lado.

De allí la necesidad de mantener una buena relación de amistad entre quienes fueron pareja luego de las separaciones y los divorcios para de esta manera poder buscar siempre lo que es mejor para los hijos.

La comunicación con los niños

En primer lugar hay que escucharles y evitar aquello que sucede tan a menudo: que los adultos decidan por ellos. Se debe tener siempre en cuenta que los niños y los adolescentes prefieren estar donde se sienten más cómodos y que no es recomendable separar a los hermanos para que unos pasen con mamá y otros con papá.
Es asimismo necesario darles total seguridad a los hijos de que sus deseos y sus sentimientos están siendo respetados y, aunque no sea lo que a los padres más les guste, son los niños los que tienen prioridad y derecho a escoger con quién pasar la Navidad.

Sigue leyendo aquí