fbpx
07

DIC

Cómo enfrentar la muerte de un hijo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerCabizbajaUna de las experiencias más devastadoras es sufrir la muerte de un hijo, y aunque tener presente el significado de las cinco etapas del duelo no hará que el dolor desaparezca, ayudará a manejarlo y a procurar la salud mental y emocional tan necesaria en estas circunstancias.

Etapas del duelo, proceso para enfrentar la pérdida
De acuerdo con la doctora Elizabeth Klüber-Ross, las etapas del proceso de duelo en las que suele dividirse la experiencia de dolor o sufrimiento ante una pérdida, son:

– Negación. Al conocer alguna noticia que nos duele, la primera reacción es negarla “¡No puede ser!” “¡No es cierto!” Es un periodo de conmoción y mecanismo de defensa que entra en acción frente a la angustia.

– Enojo o ira. El dolor se disfraza de enojo e, incluso, agresividad, según las reacciones de cada persona. El individuo afectado busca con quién desquitarse, a quién culpar y reniega de lo sucedido a su familia.

– Negociación o acuerdo. En esta etapa del duelo se trata de llegar a un pacto consigo mismo, con familiares, seres queridos y con Dios. Es un periodo para aceptar que lo sucedido es un hecho irreversible.

– Depresión o tristeza. En esta fase ya no se niega la muerte del ser querido, pero se experimentan sentimientos de tristeza y desesperanza. ¡Ojo! Si la persona en duelo permanece por mucho tiempo en esta etapa deberá consultar al médico, ya que puede caer en depresión, como enfermedad que afecta la salud mental y emocional.

– Aceptación. Finalmente, la persona ha aceptado la muerte del ser querido y la incorpora como parte de su vida. Al llegar a esta etapa, aunque invadan de vez en cuando otros sentimientos, los dolientes suelen sentirse más confiados para seguir adelante.

No existen recetas mágicas para enfrentar la muerte de un hijo
Cada persona necesita vivir las etapas del duelo de forma distinta y a su tiempo, sin embargo, las siguientes recomendaciones podrían ayudar a fortalecer la salud mental y emocional de alguien que haya tenido que afrontar esta dura experiencia:

– Date la oportunidad de vivir tu dolor. De acuerdo con las etapas del proceso de duelo, reconoce en cuál te encuentras y permítete vivirla y salir adelante.

– Acepta tu silencio y pide respeto al mismo cuando lo necesites.

Sigue leyendo aquí