fbpx
03

ENE

Cómo cumplir tu resolución de año nuevo de hacer ejercicio y no morir en el intento

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Ejercicio5Si no hacemos ejercicio regularmente, es muy común que coloquemos entre nuestras resoluciones de Año Nuevo empezar a hacerlo, pero definitivamente son pocos los que logran mantener esa resolución durante todo el año.

Tuve una charla con el ultramaratonista Igor Elorza*, quien nos comentó qué cosas debemos hacer para empezar a hacer ejercicio, mantener la constancia y obtener los mejores resultados.

“Debemos tener la motivación y saber lo que queremos, ese es el principio para hacer cualquier ejercicio”, explica Elorza.

No debemos morir en el intento. Por ejemplo, si hicimos una caminata de 5 kilómetros (unas 3 millas) y sentimos que nos estábamos muriendo, debemos tener en cuenta que primero debemos crear una base aeróbica. ¿Cómo lo haces? “Primero caminando y luego con un trote suave. En el momento en que tú puedas correr y mantener una conversación con una persona, es cuando tienes la base aeróbica” nos explica este exitoso atleta.

Correr en grupo. Trata de acercarte a un grupo de corredores. Una de las cosas desagradecidas en la vida es hacer ejercicio y en grupo se hace más fácil. “Estar en un grupo que esté a tu nivel te ayudará a mantener tu motivación” recomienda Elorza.

Tip: En las redes sociales puedes encontrar estos grupos de corredores, hay millones de ellos.

Vigila tu salud. Para empezar debemos estar claros si tenemos las condiciones: revisar nuestro corazón, nuestras piernas, principalmente las rodillas. “Siempre hay que visitar al médico antes de empezar a hacer ejercicio”, explica Igor.

Indumentaria: Hay diferentes tipos de zapatos, desde los de entrenamientos, para caminar, profesionales, para la montaña, entre otros. “Antes de invertir en un zapato deportivo debemos conocer nuestra pisada, si decidimos por un mal calzado esto podría afectar nuestra columna, rodillas, etc.” ¿Cómo conocer nuestra pisada? En un centro de venta de calzado regularmente tienen las herramientas para ayudarnos.

“No necesitas comprar una ropa costosa para comenzar, poco a poco conocerás que tipo de ropa necesitas si tienes poca grasa y requieres algo más abrigado o una que seque más rápido por tu sudoración. Evita correr con ropa de algodón que nunca se seca o te puede causar quemaduras en el cuerpo”. Elorza nos recomienda más adelante hacer la inversión en un reloj con GPS, que te mida la distancia y que te indique tu ritmo cardíaco, porque la mejor forma de correr es escuchando nuestro corazón.

Tip: ¿Cómo puedes saber que estás creando tu base aeróbica? Cuando necesites abrir la boca y tomar una bocanada, habrás entrado en un ritmo anaeróbico. Nunca debes necesitar respirar por la boca. Simplemente baja la intensidad.

Igor Elorza es ultramaratonista (definido como aquel que corre distancias mayores a la de un maratón, es decir, superiores a 42 kilómetros o 26 millas). Puedes seguirlo tanto en Twitter como Instagram @IgorElorza.