23

MAR

Cómo ayudar a que tu hijo tenga el autoestima alta

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

La crianza de los hijos es compleja. Nadie está preparado para ser padre ni a nadie le entregan un manual cuando llegan los hijos. Simplemente estamos, usando el amor como principal herramienta, haciendo las cosas que creemos que son las mejores para nuestros hijos, que los ayudarán a desarrollarse de la mejor manera, con confianza en sí mismos y siendo respetuosos de las diferencias con las demás personas.

Una de las principales preocupaciones que tenemos en la crianza de nuestros hijos es permitirles desarrollar su autoestima, de forma que desde pequeños tengan la capacidad de tomar decisiones y hacerlo con seguridad y confianza, además de asumir que pueden cometer errores y que de los mismos es importante aprender.

Investigando sobre el tema me he topado con varios consejos. Quiero compartir contigo 4 de ellos que me parecieron muy importantes.

Dales tiempo de calidad: Con el montón de ocupaciones que tenemos en estos tiempos, es difícil dedicarle tiempo a los hijos. Por ello, cuando lo hagamos, debe ser tiempo de calidad, en el que realmente les estemos prestando atención. Será ese tiempo que compartamos con ellos, donde podrán exponernos, sin importar su edad, aquellas cosas que les importan, les temen o les hacen felices.

Impulsarlos a hacer cosas: No importa la complejidad de la actividad o el momento, siempre que podamos debemos apoyar el impulso de nuestros hijos para hacer algo. Lo mejor es quedarnos ahí, al tanto de lo que hacen, pero permitirles completar la actividad para luego corregir. El empoderamiento es algo muy valioso para aquellos momentos que no nos tengan a su lado.

Enseña respeto a través de tu pareja: La mejor forma de mostrar a tu hijo el respeto por los demás es a través de tu pareja, entendiendo que la forma en la que trates a su padre o madre será el primer ejemplo de un trato adecuado hacia otra persona. El respeto ayuda a fortalecer los valores que forjan el carácter de un niño seguro de sí mismo.

Respeta su individualidad: Sin importar su edad cada niño tiene una individualidad, incluyendo cosas que le gustan y cosas que no. El respeto de esto es muy importante para su desarrollo, ya que le permitirá entender que aquellos que le aman lo aceptan como es y no tiene nada que cambiar en este aspecto para ser aceptado.

Apoyar a nuestros hijos en sus aspectos positivos y estar atentos para corregir los negativos es clave en su crecimiento, desarrollo y confianza. Por ellos estar presentes y demostrar cuánto nos importan es clave.

¿Crees que hay otros aspectos claves en este sentido? Comparte tu opinión conmigo aquí abajo.

Derecho de autor: choreograph / 123RF Foto de archivo