fbpx
22

OCT

Cómo apoyar a alguien que tiene cáncer de mamas

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

BustoA propósito de que el 19 fue el Día Mundial contra el Cáncer de Mamas, Constanza Aguirre, psicóloga y docente de la Universidad del Pacífico, entrega algunas pistas y consejos para quienes tengan a alguna persona cercana, familiar, amiga o pareja que sufra esta enfermedad.

Como te contamos anteriormente, existe una estimación que dice que más de la mitad de las chilenas desarrollarán cáncer de mamas a lo largo de sus vidas. Para la psicóloga Constanza Aguirre, no es un tema nuevo: ha tratado a muchas mujeres que pasan por el proceso de esta enfermedad, la cual hace muy poco comenzó a ser llamada por su nombre…

Esto de hablar del cáncer por su nombre es reciente. Por mucho tiempo ha sido una enfermedad innombrable: ‘murió de una larga y penosa dolencia’. Por lo tanto, las mujeres con este diagnóstico inevitablemente se ven enfrentadas, desde un punto de vista psicológico al menos, a la posibilidad de morir.

De cualquier forma, siempre será mejor manejar esta enfermedad partiendo siempre desde la verdad: asumir el proceso por el que estamos pasando, pero a la vez, no cerrar el espacio para tener esperanzas.

En ese sentido, el tratamiento psicológico y el apoyo familiar debe basarse en la información más veraz posible:

Explicar claramente cuáles serán los procedimientos y sus posibles consecuencias y reacciones; estar receptivos a todas sus dudas y temores; permitir a la mujer que, una vez informada, decida y escoja qué tipo de tratamiento desea; escuchar y acoger sus emociones; dar contención que se manifieste en contacto físico adecuado al vínculo; abrir espacios esperanzadores; y psicológicamente, es fundamental escuchar y recurrir a técnicas de visualización e imaginería, como a la meditación.

Sigue leyendo aquí